AMLO, ¿el candidato ‘sombra’? ¿Por que es considerado el cuarto aspirante presidencial?

Foto: El Financiero

México.- La campaña electoral en México se pone en marcha con Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, y Xóchitl Gálvez, de la oposición, consolidándose como las principales aspirantes a la presidencia.

Según politólogos, la sombra constante del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, lo coloca como un “cuarto candidato” en la contienda, aunque recelan de la candidatura de Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

Sheinbaum: “Conservadora” en las Formas

Claudia Sheinbaum, favorita en las encuestas, inicia su campaña con un discurso “conservador” respecto a las posiciones de López Obrador, según el politólogo Miguel Tovar. Aunque cerrar filas con el presidente refuerza su posición entre los convencidos, puede ser un “principal negativo” para quienes no militan en su partido. A pesar de ello, no se anticipa un cambio significativo en los sondeos.

Gálvez: Más “Combativa” que Antes

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, ha adoptado un tono más “combativo” durante la intercampaña, según observa Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México. Aunque algunos analistas sugieren que puede ser más vocal en la crítica, se destaca la debilidad de los partidos que la respaldan y la percepción de “vieja política” que representan.

Máynez: La Tercera Vía “Ultralejana”

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, es situado en un “tercer lugar ultralejano” por Medina, quien critica “errores garrafales” que han afectado su imagen. Su desconocimiento por parte de la ciudadanía y su vinculación indirecta con la candidatura de Samuel García, gobernador de Nuevo León, lo posicionan como una opción menos relevante en la contienda.

López Obrador: El “Cuarto Candidato”

López Obrador, aunque no compite directamente, es considerado como un “cuarto candidato” por su influencia en la campaña. Su entendimiento único del discurso político y su activismo lo destacan. Analistas señalan que las críticas y la atención mediática se dirigen más a él que a Sheinbaum, y algunos expresan preocupación por su intención de influir en la decisión ciudadana, dando a entender que la elección ya está tomada.

Con información de El Financiero