México se mantiene neutral en votación de la OEA sobre Rusia y Ucrania

Foto: Tomada de SDP Noticias

México.- Durante la reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), México optó por no votar en la condena a Rusia por su guerra contra Ucrania.

Esta decisión reafirma la posición neutral que México ha adoptado en conflictos internacionales, mostrando una vez más su reticencia a sumarse a las condenas internacionales.

A pesar de su abstención en la votación, México ha instado al cese al fuego y ha participado en el diálogo con Ucrania para buscar una solución pacífica al conflicto.

México se Aísla en la Votación

La votación en la OEA para renovar las sanciones y el repudio a Rusia por su participación en la guerra con Ucrania fue aprobada por mayoría, con 25 de los 32 países integrantes a favor.

México se sumó a seis naciones más, incluyendo Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas, al decidir no votar en contra de la condena a Rusia.

Esta postura generó críticas, siendo calificada por el exembajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, como una “vergüenza”.

Posición de la OEA y Reacciones en el Contexto de la Guerra

La votación en la OEA refleja la preocupación de 25 países por la paz internacional, a dos años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. La declaración “A dos años de la invasión de Ucrania por la Federación Rusia” destaca las continuas violaciones al Derecho Internacional Humanitario observadas en el conflicto.

Los países que votaron a favor de renovar las sanciones también tomaron nota de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños, señalando el traslado forzoso de niños con nacionalidad ucraniana a Rusia, y respaldaron las decisiones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra.

Encuentro de Cancilleres de México y Rusia en el G20

En el marco de la Cumbre G20, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sostuvieron una reunión.

Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre el encuentro, la Embajada de Rusia en México la describió como una “calurosa acogida”.

La reunión tuvo lugar al margen de la cumbre y, aunque no se mencionó en las redes sociales de Bárcena, subraya la importancia de los encuentros diplomáticos en medio de tensiones internacionales.