Ejército Mexicano asume responsabilidad en mantenimiento carretero tras cancelación de licitaciones

México.- La Cámara de Diputados ha cancelado las licitaciones del Programa de Conservación de Carreteras 2024, tras lo cual el Ejército Mexicano recibirá la responsabilidad del mantenimiento carretero en el país. En un oficio dirigido al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, solicitó información detallada sobre los proyectos de mantenimiento carretero previstos para este año.

El oficio número 03151/2989, fechado el 20 de enero de este año, señala que “La Sedena apoyará en la reparación de carreteras, según la instrucción girada por el Ejecutivo Federal”. En respuesta, el director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, informó la cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024, que contaba con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en 11 mil millones de pesos.

La cancelación de este programa ha generado preocupación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que representa a cerca de 9 mil empresas. “La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, afectando la competitividad de México”, expresó la CMIC en un comunicado.

Francisco Solares, presidente de la CMIC, señaló que la cancelación de contratos de conservación y mantenimiento es grave, considerando que solo el 30% de las vías se encuentran en buenas condiciones. Por su parte, Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, sugiere que la cancelación de licitaciones podría deberse a la intención del Gobierno de realizar asignaciones directas o entregarlas al Ejército.

Actualmente, el Ejército maneja varios fideicomisos, entre ellos uno para “Servicios y Obra Pública” con un saldo de 40 mil 550 millones de pesos, otro para la compra de equipo militar por 28 mil 525 millones de pesos, y otro para operar el Tren Maya por 8 mil millones de pesos. Estas asignaciones se suman a los 120 mil millones destinados para terminar la obra del Tren Maya.