Pronostica el SMN 5 olas de calor para 2024; Chihuahua se verá afectado

  • ¿Cuándo llegará la primera ola de calor a México?

¿Cuándo llegará el calor a México?, este año México se enfrentará a un verano más caluroso de lo normal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio del 2024, lo que intensificará la sequía que ya afecta a varias regiones del país.

¿Cuándo empezará el calor en 2024? La primera ola de calor se espera a finales de marzo y principios de abril, afectando principalmente al norte y noreste del país. Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las otras cuatro olas de calor se esperan entre abril y junio, con mayor intensidad en el noroeste, noreste, centro y norte de México. Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius en algunos puntos.

¿Qué zonas serán las más afectadas?

Los estados de México con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del calor intenso en el 2024 por las cinco olas de calor son:

  1. Baja California
  2. Sonora
  3. Chihuahua
  4. Coahuila
  5. Nuevo León
  6. Tamaulipas
  7. San Luis Potosí
  8. Zacatecas
  9. Durango
  10. Nayarit

¿Qué es una ola de calor?

Las olas de calor son eventos climáticos caracterizados por un aumento significativo de la temperatura durante un período prolongado, generalmente superior a cinco días. La causa principal de las olas de calor es la combinación de diversos factores atmosféricos como los patrones de alta presión, aumento en la temperatura global, la topografía y el daño causado por el hombre.

Las olas de calor suelen estar asociadas con sistemas de alta presión, que generan condiciones de cielo despejado y vientos débiles, favoreciendo la acumulación de calor solar.

Otros eventos meteorológicos como las ondulaciones en las corrientes en chorro, que son bandas de fuertes vientos en la atmósfera superior, pueden desplazar masas de aire caliente hacia regiones específicas, originando olas de calor.

El calentamiento global intensifica la frecuencia e intensidad de las olas de calor y aumenta la probabilidad de que se presenten fenómenos como sequías y olas de calor. Mientras que la deforestación y la urbanización pueden contribuir a la formación de “islas de calor”, zonas con temperaturas más elevadas que las áreas circundantes.