Estados Unidos exige a México resolver disputa sobre aluminio y acero

México.- La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador una resolución “inmediata y significativa” ante el aumento en la producción de aluminio y acero, al tiempo que expresó preocupación por la “falta de transparencia” en las importaciones de estos productos.

La Representación Especial de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca informó sobre el encuentro virtual entre la titular de USTR, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro. Tai resaltó la necesidad de que México tome medidas rápidas frente al incremento en sus exportaciones de acero y aluminio, así como la opacidad en las importaciones de estos materiales provenientes de terceros países.

La embajadora Tai expresó su preocupación por la falta de avances en las discusiones sobre las exportaciones e importaciones de acero y aluminio, subrayando que la Declaración Conjunta en la Sección 232 permite la reimposición de tarifas arancelarias. Además, la USTR indicó que las negociaciones entre ambos países se mantendrán en curso.

Esta es la primera ocasión durante la presidencia de Biden en la que Estados Unidos amenaza a México con sanciones comerciales debido a posibles incumplimientos en las obligaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). También marca el primer señalamiento de la Casa Blanca hacia el gobierno de AMLO por falta de transparencia en disputas comerciales que se gestionan a través de la USTR y la Secretaría de Economía. Cabe mencionar que las amenazas anteriores, durante la administración Trump, estaban relacionadas con temas migratorios y no comerciales en el marco del TMEC.