Diputado Gustavo de la Rosa participa en foro sobre legislación para personas con discapacidad

Ciudad Juárez.- El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, miembro del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, tuvo una participación activa en el foro denominado ‘Proceso de participación, consulta estrecha y colaboración activa de personas con discapacidad para la elaboración de legislación en el año 2024’.

El objetivo del evento fue recoger requerimientos y necesidades de personas con discapacidad, así como de grupos, asociaciones y colectivos que los representan, con miras al beneficio general de esta comunidad.

El legislador informó sobre la obligación, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de consultar a personas con discapacidad o sus representantes antes de modificar cualquier ley relacionada con sus derechos. En Chihuahua, actualmente se encuentran en proceso 77 iniciativas para este año, lo que hace que esta consulta sea de especial relevancia.

“Recuperamos las opiniones de las personas que acuden a la consulta. Este es un objetivo novedoso que nos obliga a consultar específicamente a grupos de interés, y eso es lo que estamos realizando en este momento”, expresó De la Rosa.

Durante el foro, se conformaron cuatro mesas de trabajo con los temas de Inclusión, Buen Gobierno, Laboral, Educación y Accesibilidad, y Salud. Las peticiones más destacadas de la población atendida por el Congreso incluyeron la necesidad de acciones ante funcionarios que no aplican las leyes que otorgan derechos a las personas con discapacidad, así como mejoras en la infraestructura pública y lugares de concurrencia para garantizar la accesibilidad.

Los acuerdos resultantes de esta consulta, llevada a cabo en Juárez y que también se realizará en la Ciudad de Chihuahua y Parral, serán revisados por las comisiones en el Congreso. Posteriormente, los dictámenes finales serán presentados en el pleno para su debida aprobación.