En México, el lugar más caliente de la Tierra

Así como se rankea la gastronomía o los destinos turísticos, también hay una lista que determina el lugar más caliente de la Tierra. Cada año se monitorean las temperaturas del planeta para determinar en dónde hay más concentración de calor y en dónde menos, no solo para advertir a los habitantes de cada zona; sino para entender y analizar el deterioro del planeta y los efectos del cambio climático. Sin embargo, esto para nada es un concurso.

El pasado 2023 fue un año muy extremo en cuanto al clima. Por ello en el país se encuentra uno de los lugares más fríos del planeta: el famoso “congelador de México”, que es La Rosilla, en Durango. Y de acuerdo a algunos científicos de la NASA, el lugar más caliente de la Tierra también está en México, y nos referimos al desierto de Sonora, lugar que es cálido por excelencia; sin embargo, durante 2023 alcanzó su máxima temperatura.

El desierto de Sonora, el lugar más caliente de la Tierra

El desierto de Sonora es una región muy amplia en el extremo norte del Golfo de California, que divide a México y Estados Unidos. Al cubrir una gran parte de la superficie, es muy complicado determinar la temperatura total; sin embargo, durante 2023, un satélite de la NASA detectó una temperatura superficial de 80.8 °C, lo que alertó a los científicos.

Cabe señalar que esta temperatura se refiere a la del suelo, es decir la que proviene de “abajo”, más no a la de los vientos que es inferior y por ello por las noches es un lugar frío. Aún con ello esta fue la temperatura más alta registrada de toda la Tierra y rápidamente iniciaron investigaciones. Además de la NASA, otras instituciones también le dedicaron estudios, como el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), cuyo especialista, Abelardo Castillo, aseguró a El Universal que piensa que fue la zona de El Pinacate. Es por ello que el lugar más caliente de la Tierra está en México, ya que esa temperatura no se registró del lado de Estados Unidos.

¿Cuál era el lugar más caliente de la Tierra antes del desierto de Sonora?

Anteriormente, el récord mundial de temperaturas elevadas lo tenía el Valle de la Muerte en California (sí, muy cerca del desierto de Sonora). La temperatura más alta registrada en dicha zona fue de 56.7 °C. Sin embargo, los científicos de la NASA creen que el desierto de Sonora pudo superarlo en años anteriores; sin embargo, no había tecnología suficiente para medir en esa zona.

Esto se basa en otros estudios que determinan que México es uno de los países que más han sufrido los estragos del calentamiento global, ya que hasta el océano Pacífico es afectado por fenómenos como “El niño” que está relacionado con el calentamiento de las aguas.

El segundo lugar más caliente de la Tierra

El desierto de Lut, al sureste de Irán, es considerado el segundo lugar más caliente porque ha llegado a temperaturas casi idénticas. La más alta registrada en aquella zona es de 80 °C, aunque también alcanzó los 80.8, igualando al de Sonora. Sin embargo, bajó de nuevo y por ello se posiciona en el segundo puesto.

Con información de http://www.admexico.mx/