Prevén hoy vientos de 50 a 60 km/h en el estado

Para este día, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Dichas condiciones serán ocasionadas por un nuevo frente frío, el Número 50, que se aproximará a la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con inestabilidad en la atmósfera superior, incrementando la posibilidad para la formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados mencionados.

Por otra parte, un canal de baja presión, el calentamiento del transcurso del día y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, generarán lluvias y tormentas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Se prevén intervalos de chubascos en áreas de Chiapas, Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

También, se estiman tormentas eléctricas en sitios de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la zona del Istmo de Tehuantepec (entre Chiapas y Oaxaca), y de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La onda de calor continuará afectando el oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, por la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Ante la onda de calor y las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer, cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en la región y viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California, caluroso durante el día en la península, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente frío al amanecer en zonas serranas, muy caluroso durante la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, muy caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán, y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, muy caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo diurno medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, muy caluroso con cielo medio nublado hacia la tarde, chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Veracruz, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y el sur de Veracruz. Asimismo, se pronostican condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte y noroeste de Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, muy caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas serranas, caluroso con cielo nublado durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Coahuila, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, además de condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer en zonas montañosas, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo nublado por la tarde, con chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, que serán acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.