Científicos militares Chinos desarrollan dispositivo de vigilancia electromagnética para guerra electrónica

China.- Un equipo de científicos militares chinos ha anunciado un avance significativo en tecnología militar con el desarrollo de un dispositivo de vigilancia del espectro electromagnético.

Según el líder del proyecto, el profesor Yang Kai, este dispositivo tiene la capacidad de detectar y analizar cualquier señal electromagnética en tiempo real, cubriendo un amplio rango de frecuencias desde ondas de radio amateur hasta los satélites Starlink de Elon Musk.

Los detalles de esta innovadora tecnología fueron publicados en la revista académica china Radio Communications Technology.

Pequeño, Eficiente y Transformador

En el artículo, el profesor Yang destacó que el dispositivo es “pequeño en tamaño, alto en rendimiento y bajo en consumo de energía”, abriendo posibilidades antes consideradas inalcanzables en el procesamiento de datos en situaciones de combate.

Este avance tecnológico se proyecta como un cambio profundo en el arte de la guerra, proporcionando a China una ventaja significativa en la batalla electrónica.

Lucha por el Dominio del Espectro Electromagnético

China y Estados Unidos están inmersos en una intensa competencia por el dominio del espectro electromagnético.

Este nuevo dispositivo podría darle a China una ventaja estratégica, ya que puede detectar y bloquear señales enemigas a una velocidad sin precedentes, así como identificar y proporcionar información valiosa sobre las fuentes de estas señales. Expertos sugieren que este desarrollo podría cambiar el panorama de la guerra electrónica.

Potencial Aplicación en Diversos Campos

Los científicos destacan que este dispositivo, resultado de años de investigación y desarrollo, ha superado pruebas de campo y laboratorio.

Afirman que es el primero de su tipo en el mundo y tiene un gran potencial de aplicación en campos como la seguridad nacional, la exploración espacial, la astronomía y la medicina.

Este avance subraya el compromiso de China con la innovación tecnológica en el ámbito militar y su posicionamiento estratégico en la arena global.