Inflación ‘empinó’ más la cuesta de enero: Se aceleró a 4.88% en inicio de 2024

Foto: El Financiero

México.- Con el inicio de la cuesta de enero, la inflación en México se aceleró a un 4.88% anual, superando el 4.66% registrado en diciembre pasado. Este aumento, reportado por el INEGI, marca el tercer mes consecutivo de aceleración y representa la tasa más elevada desde junio del año anterior.

El dato se sitúa ligeramente por encima del estimado por analistas, que proyectaban un 4.85% anual. Además, en la comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento del 0.89%, el mayor para un mismo mes desde 2017.

Cautela del Banco de México

Este aumento en la inflación se produce horas antes de que el Banco de México (Banxico) realice su primera reunión de política monetaria del año. Se espera que Banxico mantenga la tasa de referencia en un 11.25%. Ante esta situación, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, señala:

“Con la inflación al alza, se espera que Banxico muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés. En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación.”

Componente no Subyacente y Repunte de Frutas y Verduras

El repunte de la inflación se atribuye principalmente al componente no subyacente, que alcanzó un 5.24% anual en enero, frente al 3.39% de diciembre. Los productos agropecuarios, en particular, registraron una inflación del 9.75% anual, destacando el significativo repunte del 21.78% en frutas y verduras.

Ciertos productos como la cebolla (145.62%), jitomate (63.52%), tomate verde (51.69%), y melón (12.59%) experimentaron aumentos significativos.

Inflación Subyacente a la Baja en enero de 2024

En contraste, la inflación subyacente, que influye en la tendencia a mediano y largo plazo, se ubicó en un 4.76% anual en enero, disminuyendo desde el 5.09% de diciembre.

Este componente lleva 12 meses moderándose y registra su lectura más baja desde julio de 2021. Al desglosar la información, se observa que la inflación de las mercancías fue del 4.37% anual en enero, mientras que la de servicios fue del 5.25%, mostrando moderación en ambos casos.