¿Cuáles son las principales preocupaciones de los mexicanos?

México.- Según un reciente estudio de Ipsos México, las principales preocupaciones de la población mexicana en 2024 han experimentado cambios notables en comparación con el año anterior.

El crimen y la violencia encabezan la lista, con un 55% de los encuestados expresando su inquietud. Fernando Álvarez Curi, Director de Clúster para Ipsos México, destaca que aunque las preocupaciones fundamentales siguen siendo las mismas, la dinámica ha cambiado significativamente, con el crimen y la violencia liderando la lista, seguidos por el desempleo, la inflación, la pobreza y desigualdad, y la corrupción política y financiera.

“Si bien las preocupaciones fundamentales siguen siendo las mismas, la dinámica ha cambiado notoriamente. El crimen y la violencia, que ocupaban la tercera posición el año pasado, ahora lideran la lista, mientras que la corrupción política y financiera ha escalado desde una posición cercana al décimo lugar hasta ubicarse en el top cinco”, señala Álvarez Curi.

Disminución en la Confianza en la Dirección Actual del País

El estudio también revela que el 56% de los mexicanos cree que el país va en la dirección correcta. No obstante, esta cifra muestra una tendencia a la baja, indicando una disminución en la confianza en la dirección actual del país en comparación con los niveles de finales de 2023.

Álvarez Curi destaca que la rápida percepción del aumento del crimen y la violencia en solo tres meses es preocupante, y la inquietud por la corrupción, especialmente la política, ha experimentado un significativo crecimiento, pasando del 9-10% al 24% de los encuestados.

2024: Un Año Decisivo con Mayor Conciencia Social

Fernando Álvarez Curi concluye que 2024 parece ser un año decisivo marcado por la politización y la creciente conciencia social de los mexicanos. La participación clave en los asuntos nacionales se ha intensificado, y esto, junto con un año electoral, ha mantenido a la población más alerta y consciente de los problemas del país.

La investigación abarcó todos los niveles socioeconómicos y regiones del país, proporcionando una visión clara de las percepciones en México.