¿Días de 25 horas? Científicos advierten sobre un posible cambio en la duración del día terrestre

Alemania.- Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich han revelado que, a través de su estudio sobre la dinámica rotacional de la Tierra, los días en nuestro planeta podrían llegar a tener una duración de 25 horas en el futuro.

Contrario a la creencia común de días siempre de 24 horas, la investigación destaca la influencia de diversos factores, incluyendo la mezcla de sólidos y líquidos, en la rotación terrestre.

Evolución de la Duración de los Días a lo Largo del Tiempo

Según el estudio publicado en Nature Geoscience, la duración de los días ha variado a lo largo de la historia de la Tierra.

Hace más de mil 500 millones de años, en el periodo Precámbrico, los días tenían una duración de 19 horas, mientras que hace 66 millones de años, en la era de los dinosaurios, este periodo se extendió a 23 horas.

Este hallazgo subraya que la dinámica natural de la Tierra experimenta cambios significativos con el tiempo.

La Tecnología del ‘Láser de Anillo’ para Medir la Rotación

Los científicos de la TUM utilizaron una máquina innovadora llamada ‘láser de anillo’ para medir con precisión la longitud de un día y ajustar segundos.

Este dispositivo, basado en un sistema complicado de láseres y espejos, captura con precisión la rotación del planeta. La variación en las frecuencias láser indica la velocidad de rotación de la Tierra.

Según los expertos, este avance revela que la duración del día se está prolongando gradualmente, pasando de una frecuencia de 18 horas con 41 minutos hace mil 400 millones de años.

Cambios Futuros y Perspectivas

La investigación sugiere que, dentro de 200 millones de años, los días podrían alcanzar las 25 horas. Sin embargo, los científicos no han detallado las posibles implicaciones de este cambio en la rotación de la Tierra.

Aunque la mayoría de las personas actuales no presenciarán este fenómeno, se espera que generaciones futuras experimenten esta transformación en la duración de los días terrestres.

El estudio continúa analizando las posibles diferencias y consecuencias que podrían surgir en el futuro en comparación con la realidad actual.