Jesús Vicente Zambada: Libertad en EE.UU. a pesar de su vínculo con el Cártel de Sinaloa

México.- Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa conocido como el “Mayo” Zambada, se encuentra en libertad en Estados Unidos, según una fotografía obtenida por el semanario Zeta.

La imagen captura al hijo del líder del narcotráfico en un aeropuerto de Estados Unidos, indicando que se dirigía desde un poblado cercano a Washington hacia Miami.

Sentencia reducida por colaboración

En mayo de 2019, Zambada Niebla, quien desempeñó el rol de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, fue condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, su pena se redujo significativamente después de colaborar con las autoridades estadounidenses.

Durante ese mismo año, declaró en contra de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

A pesar de su colaboración y de vestir como presidiario al subir al estrado, Zambada Niebla saludó cortésmente al “Chapo” mientras relataba los negocios ilícitos llevados a cabo por Guzmán. Mientras este último fue sentenciado a cadena perpetua, Niebla encontró la libertad.

Contrastes en la justicia: de testigo a hombre libre

El caso de Zambada Niebla destaca los contrastes en el sistema de justicia. Aunque enfrentó inicialmente una condena de 15 años, su colaboración resultó en una reducción significativa de su pena, permitiéndole obtener la libertad.

Este escenario contrasta con la sentencia de cadena perpetua impuesta al “Chapo” Guzmán, señalando la complejidad y peculiaridades del sistema legal en casos relacionados con el narcotráfico y la cooperación con las autoridades.