Sube hacienda estímulo para la gasolina magna y diesel durante este “puente”

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento significativo en el estímulo fiscal para la gasolina Magna, justo a tiempo para el puente del 5 de febrero. Según el Diario Oficial de la Federación, el apoyo al pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) pasará del 1.48% al 7.56% durante el periodo del sábado 3 al viernes 9 de febrero. Esto significa que la dependencia contribuirá con 0.46 centavos por litro, reduciendo el IEPS a 5.70 pesos por litro de gasolina Magna.

En noviembre del año pasado, Hacienda eliminó el estímulo fiscal para la gasolina Magna, pero en una decisión sorpresiva, lo restableció la semana pasada. Esta medida se da en medio de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia reportajes que indicaban un repunte en los precios de los combustibles en México.

Aumento del Estímulo Fiscal para el Diésel

Además del beneficio para la gasolina Magna, la SHCP incrementó el estímulo fiscal para el diésel, pasando de casi 10 puntos. Los transportistas, que han expresado su inconformidad mediante un paro programado para el 5 de febrero, recibirán una ayuda de 1.09 pesos por litro de diésel, comparado con los 0.57 centavos de la semana anterior. Esto reduce el IEPS para el diésel a 5.69 pesos por litro, su nivel más bajo desde finales de noviembre.

Gasolina Premium Continúa sin Estímulo

En contraste, la gasolina Premium no recibe estímulo fiscal por decimoséptima semana consecutiva. Este combustible se encuentra sin ayuda de Hacienda para el pago del IEPS desde hace más de cuatro meses.

¿Qué es el IEPS y Cómo Funciona?

El IEPS, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, es un gravamen que el Gobierno aplica a la producción, venta, importación de productos específicos, como gasolina, alcohol, cerveza y tabaco. En el caso de la gasolina, el IEPS se calcula por cada litro y se actualiza semanalmente, considerando el tipo de cambio, la referencia internacional y los costos logísticos. El Gobierno ajusta los estímulos fiscales a las gasolinas en respuesta a cambios en los precios de referencia del petróleo a nivel mundial.