Hacienda incrementa estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium: esto es lo que se pagará de impuestos

Una vez más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la decisión de incrementar los estímulos fiscales de las gasolinas Magna y Premium, mientras que la de Diésel la reducirá.

Los porcentajes actualizados fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El nuevo estímulo fiscal estará vigente a partir de este sábado 27 de noviembre y hasta el próximo viernes tres de diciembre.

Es importante detallar que en México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Llenan camión con combustible diésel en una gasolinera. (Foto: Reuters)
Llenan camión con combustible diésel en una gasolinera. (Foto: Reuters)

¿Cómo quedarán los porcentajes?

*Gasolina Magna (verde).- Tendrá un estímulo de 68.36%.. Lo que provocará que los conductores deberán pagar 1.6185 pesos por litro.

*Gasolina Premium (roja).- En este caso el estímulo será de 44.17%. De ese modo, los automovilistas desembolsarán 2.4116 de impuesto por litro.

*Diésel.- Para este combustible será del 47.32%, por lo que los usuarios tendrán que  pagar $2.9611 de impuesto por litro.

De acuerdo con la información los precios de las gasolinas el día de hoy se visualizan de la siguiente manera.

Los precios promedio en México para este sábado 27 de noviembre son:

Gasolina regular (verde).- Precio promedio promedio por litro: 20.228 pesos

Gasolina premium (roja).- Precio promedio por litro: 22.420 pesos

Diésel precio promedio por litro es de: 21.746 pesos

Hay que recordar que los costos de las gasolinas siempre pueden variar en el país, debido a una gran variedad de factores, entre los que destacan: los precios de referencia, impuestos y logística.

El precio de referencia se basa en los costos internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone un sitio a disposición del público, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.

La Profeco también pone a disposición de los usuarios la App Litro X Llitro, disponible en IOS y Android.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los precios del combustible se dan por la locación geográfica.

Con información de Infobae