Detectan y sancionan Guardianes Ecológicos a una persona por depositar escombro en zonas prohibidas

  • En coordinación con inspectores de Obra y elementos de la DSPM se logró ubicar a la persona y asegurar el vehículo

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, por medio de los operativos que se realizan permanentemente para detectar a personas que arrojan escombro en lotes baldíos y arroyos de la ciudad, lograron ubicar a una persona en las inmediaciones de zona Romanza al sur de la ciudad cuando este comenzaba a bajar el material del vehículo.

Al arribar personal del Guardianes Ecológicos solicitaron el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para evitar algún conflicto, mientras que el vehículo involucrado fue retenido por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología con fundamento en el artículo 269 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua.

A continuación, se mencionan los lugares autorizados por el Municipio para colocar su escombro:
1.- El terreno se encuentra ubicado en la Parcela 229 zona 2 del Ejido Concordia por Libramiento Oriente.
2.- Relleno Sanitario Municipal, ubicado en calle Valle del Rosario S/N, col. Valles de Chihuahua. Con vigencia permanente.

En materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentran prohibidos los siguientes hechos o acciones:
• La disposición de escombros en sitios no autorizados.
• Acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva.
• Verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.

Cabe mencionar que para este año 2024, el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) será de 108.57 pesos a partir de este 1 de febrero, por lo que las multas podrían ir desde los 5 mil pesos hasta poco más de los 100 mil pesos según sea el caso.

Para mayor información podrán acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6051 o 6054.