PAN a favor de la reforma de pensiones, pero con condiciones

Foto: El Financiero

México.l- Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, expresó el apoyo de su partido a la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, destacó que el PAN busca claridad sobre la fuente de financiamiento para estas pensiones.

Romero señaló: “Lo único que queremos saber es el ligero detallito de dónde piensa sacar ese dinero, ¿de dónde?”. El partido pone como condición la transparencia en la obtención de recursos, evitando afectar órganos autónomos.

Condiciones y Advertencias del PAN

El líder panista advirtió que el PAN votará en contra de la propuesta si implica la destrucción de órganos autónomos para financiar las pensiones.

Afirmó: “Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos constitucionalmente autónomos, entonces el PAN no va, no puede ser que vaya’”.

La posición del partido se centra en analizar detenidamente la propuesta antes de tomar una decisión definitiva.

PRI ya Manifestó su Apoyo

Mientras tanto, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que su partido respaldará la iniciativa de reforma de pensiones de AMLO.

Moreira señaló: “Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”.

Destacó el acuerdo del PRI con reformas que promueven los derechos de las personas, incluyendo el derecho a una jubilación o pensión digna.

Análisis y Colaboración con el Sector Privado

El presidente López Obrador anunció que el Gobierno Federal realizará un análisis para determinar la cuota que debe aportar para que los trabajadores reciban una pensión de jubilación igual a su sueldo activo. Busca colaboración con el sector privado.

AMLO aseguró que la reforma no tendrá efectos drásticos de inmediato, impactando fuertemente en el próximo sexenio. La propuesta busca que los trabajadores reciban su sueldo completo al jubilarse, en lugar de la mitad como ocurre actualmente. Aunque no se prevé la desaparición de las Afores, el gobierno podría asumir la administración del ahorro de los trabajadores.

Con información de El Financiero