EE.UU. Vs Tepito: reclama el “Tío Sam” a México por no combatir piratería en Tepito

Foto: El Financiero

México.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha expresado su inquietud respecto a la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas en la lucha contra la creciente actividad de piratería, especialmente en mercados emblemáticos como Tepito en la Ciudad de México, durante el año 2023.

Según la Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería realizada por la USTR, Tepito sigue siendo identificado como un lugar peligroso para hacer valer los derechos de propiedad intelectual, y productos falsificados que abarcan desde ropa hasta dispositivos electrónicos se comercializan sin restricciones.

Mercados Emblemáticos: Focos de Falsificación sin Acciones Significativas

La revisión de la USTR identificó tres mercados físicos en México entre los 33 analizados a nivel mundial, donde se perpetúa la venta de productos falsificados y piratería. Además de Tepito, el informe destaca al Mercado San Juan de Dios en Guadalajara, el mercado cubierto más grande de América Latina, y La Cuchilla en el sureste de México.

A pesar de la magnitud de la falsificación reportada en estos mercados, el informe resalta la ausencia de redadas significativas por parte de las autoridades mexicanas durante el año pasado, lo que agrega preocupaciones sobre la eficacia de la aplicación de la propiedad intelectual en estas áreas.

Diversidad de Productos Infractores: Desde Ropa hasta Dispositivos Electrónicos

En estos mercados, se detecta una amplia variedad de productos infractores, que van desde ropa, calzado, artículos para el hogar, hasta software pirata, películas y dispositivos de elusión de juegos electrónicos.

La USTR destaca la preocupación de los titulares de derechos sobre la dificultad práctica de hacer valer sus derechos de manera independiente en lugares como Tepito, donde la actividad criminal obstaculiza los esfuerzos de aplicación.

La falta de redadas significativas durante el año 2023 plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas tomadas para abordar este problema creciente en México.

Con información de El Financiero