Agentes municipales refuerzan capacitación forense en colaboración con Fiscalía General del Estado

  • Los elementos fueron instruidos en manejo de indicios en la escena de un delito y en la obtención y registro detallado de información que será utilizada en las investigaciones

Chihuahua.- La Coordinación de Investigación de la Policía Municipal de Chihuahua ha fortalecido su capacidad forense mediante la capacitación de 15 agentes en el curso “Análisis y procesamiento del lugar de intervención”, impartido por la Fiscalía General del Estado.

Este curso, que abarcó temas cruciales, busca consolidar la colaboración entre ambas entidades bajo los mismos esquemas legales. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, destacó la importancia de esta formación.

Reconocimiento y Contenidos del Curso

En un evento realizado en la Sala PECUU de la Comandancia Norte, los 15 agentes fueron reconocidos por su participación en el curso de 80 horas.

Entre los temas abordados se encuentran aspectos legales, fotografía en la escena, documentos legales, administración del lugar de los hechos, huellas dactilares, identificación y embalaje de indicios, registro de cadena de custodia, y elaboración de un informe pericial.

La colaboración y coordinación entre la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado son fundamentales para agilizar investigaciones en beneficio de las víctimas.

Impacto en las Investigaciones y Colaboración Exitosa

El trabajo de investigación de los oficiales municipales ha resultado fundamental para la autoridad ministerial al desahogar pruebas y determinar la viabilidad de llevar a juicio a acusados de diversos delitos.

La DSPM cuenta con facultades legales para colaborar con la Fiscalía en casos como robo a casa habitación, incendios intencionados, violencia familiar y delitos de género.

La policía capitalina, una de las pocas con estas facultades en el país, continúa colaborando de manera exitosa para brindar resultados a la comunidad, especialmente a quienes han sido afectados por estos delitos.