¿Por qué aplazarán sentencia García Luna en EE.UU. y qué probabilidad tiene de quedar libre?

Foto: Tomada de El Financiero

Estados Unidos.- El caso judicial de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, ha tomado un nuevo giro con la postergación de su sentencia hasta mediados de abril.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó seis semanas adicionales para responder a nuevas mociones presentadas por la defensa de García Luna.

Estas mociones cuestionan supuestas irregularidades en el juicio, lo que podría impactar significativamente en el veredicto.

Defensa Alega Irregularidades y Pone en Duda el Juicio

La defensa, liderada por el abogado César de Castro, presentó un extenso documento de 61 páginas en el que se denuncian supuestas irregularidades en el proceso judicial y la recopilación de pruebas.

Raymundo Riva Palacio, periodista de El Financiero, explicó que estas alegaciones podrían no solo desestimar el juicio contra García Luna sino también llevar a la cárcel a agentes de la DEA y fiscales estadounidenses por presuntas violaciones a la ley.

Violaciones a la Ley y Posibles Consecuencias

Las mociones de la defensa señalan violaciones a las obligaciones Brady, establecidas en Estados Unidos desde 1963. Según el documento presentado por César de Castro, las autoridades estadounidenses que llevaron a cabo el juicio contra García Luna habrían violado repetidamente estas obligaciones.

Se destaca la posible manipulación de testimonios y pruebas, incluyendo el uso de testigos controvertidos como Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas en Coahuila, y Madrigal, agente de la DEA, cuyos testimonios podrían ser cuestionados, afectando la integridad del juicio.

Desafíos y Repercusiones Legales

En caso de que las pruebas presentadas por la defensa sean válidas, existe la posibilidad de desestimar el juicio contra García Luna y, además, las autoridades que recopilaron las evidencias podrían enfrentar consecuencias legales. Violaciones a las obligaciones Brady, uso de testigos controvertidos y ocultamiento de documentos exculpatorios son algunas de las alegaciones que podrían cambiar el curso del caso.

La Fiscalía de Nueva York se enfrenta ahora a la tarea de responder a estas acusaciones y mantener la integridad del proceso judicial.

Con información de El Financiero