Revelan en juicio vs García Luna cómo envió droga el Cártel de Sinaloa a los EE.UU. por 10 años

En el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se reveló cómo el Cártel de Sinaloa envió droga a Estados Unidos por más de 10 años.

  • Se reveló cómo el Cártel de Sinaloa envió droga a Estados Unidos por más de 10 años; esto durante el juicio contra Genaro García Luna.

Durante la declaración de Tirso Martínez ‘el Futbolista’, el segundo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos para declarar contra Genaro García Luna, éste reveló cómo operaba el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que Genaro García Luna es acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y señalado de los siguientes delitos:

  • conspiración para distribuir internacionalmente cocaína
  • conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína
  • conspiración para importar cocaína
  • falsedad de declaraciones

Así distribuía droga el Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por más de 10 años

De acuerdo con el testimonio de Tirso Martínez, el Cártel de Sinaloa hacía uso de trenes en México para enviar droga a Estados Unidos con apoyo de policías y fuerzas federales.

Por más de 10 años, desde principios de los 90 hasta 2003, el Cártel de Sinaloa enviaba trenes de todo México, aparentemente con cargamento de aceite de cocina, repletos de cocaína.

Tirso Martínez reveló también que dichos trenes transportaban cargamentos de hasta 50 y 60 toneladas de cocaína hacia Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Fue gracias al apoyo de policías locales, federales y militares vinculados con el crimen organizado que los trenes nunca fueron decomisados.

Asimismo, Genaro García Luna cumplía una labor importante, pues con su ayuda los trenes podían entrar a Estados Unidos.

No obstante, fue durante un operativo estadounidense que tres cargamentos fueron decomisados, en los que el Cártel de Sinaloa perdió más de 100 millones de dólares.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y fue detenido en 2019 por delitos relacionados con el tráfico de drogas y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El ex secretario se encuentra detenido en una prisión federal de Brooklyn, Nueva York y tras poco más de 3 años, por fin se lleva a cabo su juicio en Estados Unidos.

Genaro García Luna era la mano derecha de Felipe Calderón por lo que aseguran que el ex panista estaba al tanto de los tratos del ex secretario con el crimen organizado.

En ese sentido, el exjefe de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, considera que Genaro García Luna podría entregar a Felipe Calderón a las autoridades de Estados Unidos con el fin de reducir su condena.

Con información de SDP Noticias