¿Por qué los norteños no damos tanta importancia al Día de los Reyes Magos?

Ciudad de México.- En el norte de México, la llegada de los Reyes Magos no se vive con la misma intensidad que en el centro y sur del país, donde la mañana del 6 de enero se convierte en un momento especial para millones de niños que esperan abrir sus regalos tras la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar.

En el norte, las influencias estadounidenses han llevado a que las familias reciban regalos el 25 de diciembre, cortesía de Santa Claus, en lugar de esperar a los Reyes Magos en enero.

El Origen Histórico y la Transformación de la Tradición

La festividad del Día de Reyes tiene profundas raíces históricas que se remontan a la época de la colonia en la Nueva España. Miguel Ángel Ayala, profesor de Ciencias Sociales, señala que esta tradición sincrética se ha transformado con el tiempo, incorporando elementos como la rosca de reyes durante la Edad Media.

Aunque la introducción de regalos es un fenómeno más reciente, del siglo XX, se ha convertido en una parte esencial de la celebración, especialmente en el centro de México.

Dualidad Cultural en las Celebraciones Navideñas

El profesor Lerins Valera Castro destaca cómo la cultura anglosajona, representada por Santa Claus, ha permeado en el norte de México, mientras que en el centro del país prevalece la tradición arraigada de los Reyes Magos.

Esta dualidad cultural se refleja no solo en la celebración de Reyes Magos sino también en la forma en que se vive la Navidad, con algunas áreas adoptando al Niño Dios y los Reyes Magos el 6 de enero, y otras optando por la costumbre de Santa Claus el 25 de diciembre.

Persistencia de Tradiciones en el Norte a Pesar de la Influencia de Santa Claus

Aunque en el norte de México la preferencia por recibir regalos el 25 de diciembre es evidente, la celebración de los Reyes Magos no pasa desapercibida por completo.

La tradición de partir la rosca de reyes sigue siendo una práctica común, compartida en hogares y lugares de trabajo.

Aquel afortunado que encuentra la figura del bebé Jesucristo en su porción de rosca asume el rol de anfitrión de tamales durante la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero, destacando la persistencia de costumbres arraigadas en la rica cultura mexicana.

Con información de El Imparcial