Luego de 12 años su Padre sigue en busca de sus hijos; no regresaron de una fiesta

Baja California. -Doce años después de la desaparición de Karla Nallely y Jesús, ocurrida el 29 de noviembre de 2011, Carlos Saldaña, el padre de ambos, se ha convertido en un investigador. Por su cuenta buscó y logró encontrar a quienes están involucrados en los hechos, pero de sus hijos nada se sabe.

Los hermanos acudieron a una fiesta. En ella se encontraron con un comando que se llevó a varias mujeres, entre ellas a Karla, de 20 años, y a su hermano Jesús, quien entonces tenía 16 años; con ellos también desapareció la joven Itzel Quintanilla. Ellos fueron parte de un episodio oscuro cuando en menos de una semana fueron reportadas 50 desapariciones de jóvenes mujeres.

Por su cuenta, Saldaña se encargó de dar con el paradero de los delincuentes que participaron en las desapariciones, que resultaron ser expolicías de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, corporación que fue extinguida en mayo de 2012 por la infiltración que había de personas relacionadas con Los Zetas.

“Me involucré en la carpeta, porque todo lo que tiene ahora es lo que hemos investigado y lo hemos agregado: posibles autores, posibles delincuentes. Uno de los delincuentes de los que tuvieron el carro de mi hija me lo ocultó la Fiscalía General de Justicia del estado por tres años y el tipo ahí andaba porque era inspector de Comercio, tenía un taxi y andaba tranquilamente”, recordó.

La Fiscalía General de Justicia de Baja California informó que, de 2018 a la fecha, el registro de personas desaparecidas en Baja California es de 18 mil 776 personas al cierre del año, de las cuales se han localizado a 14 mil 093.

Fidel Corvera, titular de la Fiscalía especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas estatal, precisó que tan sólo este año 2023 que concluye se han registrado 2 mil 355 desapariciones a nivel estatal, entre los que se encuentran los de la zona de antros en la capital.

El fiscal especializado reconoció que han sido descubiertas 28 fosas en las cuales se trabaja en la zona Valle de Mexicali, distribuidas en el ejido Miguel Alemán y la Ladrillera.

Cabe señalar que los restos ubicados en la Ladrillera suman cerca de 700 piezas de huesos pequeños, lo que ha dificultado su identificación mediante ADN.