Rusia lanza 122 misiles y 36 drones en lo que según Ucrania es su mayor ofensiva aérea de la guerra

KIEV, Ucrania . — Rusia lanzó 122 misiles y 36 aviones no tripulados contra objetivos ucranianos, dijeron las autoridades el viernes, y mató a al menos 20 civiles en lo que, según la Fuerza Aérea de Ucrania, fue la mayor ofensiva aérea en los 22 meses de guerra.

Las fuerzas aéreas ucranianas interceptaron 87 de los misiles y 27 de los drones tipo Shahed durante la noche, explicó el jefe del ejército de Kiev, Valerii Zaluzhnyi.

El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, escribió en su canal oficial de Telegram que fue el “ataque aéreo más masivo” desde la invasión a gran escala de Moscú a finales de febrero de 2022. Hasta ahora, el mayor ataque era el registrado en noviembre de 2022, cuando Rusia lanzó 96 misiles sobre el país vecino, de acuerdo con el departamento, según cuyos registros el peor de este año había sido el 9 de marzo, con 81 misiles.

En el frente, los combates están prácticamente paralizados por la llegada del invierno luego de que la contraofensiva estival ucraniana no logró avances significativos a lo largo de los alrededor de 1.000 kilómetros (620 millas) de la línea de contacto.

Las autoridades ucranianas han instado a sus aliados occidentales a enviar más defensas antiaéreas para protegerse de andanadas como la del viernes. Sus llamados coinciden con indicios de fatiga bélica, que lastran los esfuerzos para mantener los respaldos.

Funcionarios y analistas occidentales habían advertido que, en los últimos meses, Rusia había limitado sus ataques con misiles de crucero en un aparente intento de acumular reservas para llevar a cabo ataques masivos durante el invierno, con los que buscaría quebrar la moral de los ucranianos.

Al menos 88 personas resultaron heridas y un número desconocido quedaron sepultadas bajo los escombros durante el ataque que se prolongó por 18 horas, dijeron las autoridades ucranianas. Entre los edificios alcanzados en todo el país habría una maternidad, bloques de apartamentos y escuelas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, apuntó que las fuerzas del Kremlin utilizaron una amplia variedad de armas, incluyendo misiles balísticos y de crucero.

“Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal”, indicó el mandatario en X, la red social antes conocida como Twitter.

Según el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ihnat, Moscú “lanzó aparentemente todo lo que tenía”, a excepción de misiles Kalibr desde submarinos.

El asalto comenzó el jueves y se prolongó durante la noche en seis ciudades, incluyendo la capital, Kiev, y otras zonas del este al oeste del país, indicaron las autoridades.

Los informes de decesos y daños llegaban desde todo el país.

Cinco personas fallecieron y 20 más resultaron heridas en la ciudad oriental de Dnipro, donde cuatro pacientes de una maternidad fueron rescatadas de un incendio, según funcionarios.

En Odesa, en la costa sur, la caída de los restos de un dron causó un incendio en un edificio residencial de varias plantas, dijo el jefe regional, Oleh Kiper, añadiendo que dos personas murieron y otras 15, entre las que había dos menores, resultaron heridas en el incidente en Odesa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad occidental de Leópolis, Andrii Sadovyi, reportó un fallecido y ocho heridos además de daños en tres escuelas y un jardín de infantes.

Durante la noche se lanzaron varias docenas de misiles hacia Kiev, de los que más de 30 fueron interceptados, apuntó Serhii Poplo, jefe de la administración militar de Kiev. Se produjo un incendio en un almacén en el distrito de Podil donde se habría rescatado a cinco personas de entre los escombros.

En el noreste, el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo que la ciudad fue objeto de al menos tres oleadas de ataques aéreos durante la noche que incluyeron misiles S-300 y Kh-21. Una persona murió y al menos nueve más resultaron heridas, según las autoridades.