OMS Vigila la variante “Pirola”: la subvariante de Ómicron BA.2.86 aumenta la preocupación

Fotografía tomada de El Imparcial

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está atenta a la evolución de la subvariante de ómicron BA.2.86, apodada popularmente como “Pirola”. La variante, con mutaciones adicionales, ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias, y se ha informado que el primer caso de esta subvariante se registró en la Ciudad de México, según el último informe del Registro Oficial de Covid-19.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la capital mexicana no han confirmado oficialmente la presencia de la variante “Pirola”.

La BA.2.86 presenta más de 30 diferencias de aminoácidos en comparación con su predecesora BA.2, que fue la variante ómicron dominante a principios de 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Presencia Global: “Pirola” en Países como Dinamarca, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y Perú

La subvariante BA.2.86, conocida como “Pirola”, no se limita a México; se ha detectado su presencia desde agosto pasado en países como Dinamarca, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y Perú. La CDC de Estados Unidos también se ha unido al seguimiento de esta variante, subrayando la necesidad de monitorear su propagación y comprender mejor su comportamiento.

Modo de Contagio y Tratamiento: “Pirola” y las Medidas a Tomar

Al igual que otras subvariantes de ómicron y la variante principal, la “Pirola” se propaga principalmente a través de gotas aéreas al hablar, toser o estornudar.

En términos de tratamiento, se indica que medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio son utilizados para combatir la subvariante BA.2.86, según el informe de los CDC de Estados Unidos.

El seguimiento continuo de su propagación y la aplicación de medidas adecuadas son esenciales para controlar su impacto en la salud pública.