Crisis en Texcapilla: sicarios mantienen terror pese a enfrentamiento contra criminales

  • Persiste la Amenaza: Criminales Buscan Venganza

Estado de México.- A pesar del enfrentamiento del pasado 8 de diciembre entre campesinos y sicarios de “La Familia Michoacana” en Texcapilla, Estado de México, la población alerta que la violencia persiste.

Los habitantes denuncian que, incluso con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, los criminales buscan venganza por la muerte de 11 cómplices en el enfrentamiento anterior, que también dejó tres pobladores muertos.

Una residente relata que, a pesar de los rondines de seguridad, los sicarios han establecido retenes en carreteras y brechas, tratando de identificar a quienes se rebelaron contra ellos.

“Estamos viviendo con miedo, temor a que nos sigan persiguiendo”: Ciudadanos en Alerta

Una habitante de la comunidad expresa en entrevista: “Obviamente hay Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, pero en las brechas están ellos, no se van a ir hasta que den con los ‘culpables’ y, lo peor del caso, es que ya no ven si fue una familia u otra, ya es la comunidad entera”.

Añade que la población vive con miedo y temor a ser perseguidos. Además, destaca la colocación de “halcones” por parte del grupo armado en la comunidad de Raíces, a 44 kilómetros de distancia, para ser alertados de operativos en su contra.

La pobladora, que prefiere mantener el anonimato, afirma: “Habrá más muertes porque la población prefiere enfrentar a la Familia Michoacana que seguir aguantando las extorsiones”.

Suspenden Celebraciones en Medio del Miedo

La violencia desatada en Texcapilla ha generado un clima de temor, llevando al Municipio de Texcaltitlán a cancelar los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, una celebración importante para los pobladores.

La Alcaldía emitió un comunicado informando la suspensión de los festejos comunitarios por el resto de diciembre en todas las localidades del municipio.

l documento no aborda directamente los hechos violentos, pero la decisión refleja la preocupación por posibles represalias del crimen organizado.

El Alcalde, Javier Lujano, enfrenta críticas y acusaciones de vínculos con La Familia Michoacana, sin haber tomado medidas contra los sicarios que acosan a la población.

“El propio Alcalde Lujano está con ellos”: Críticas y Señalamientos

Pobladores acusan al Alcalde Lujano de tener vínculos con los criminales y le responsabilizan por no actuar ante las extorsiones y la violencia en la región. Un residente expresa:

“El propio Alcalde Lujano está con ellos, es el primer responsable de esas muertes (del pasado viernes); usted cree que no va a saber que estos señores tienen reuniones a plena luz del día”.

Aseguran que el Edil permite a los criminales actuar impunemente, alimentando la inseguridad en la comunidad.

Con informaci8ón de Reforma