“Diablitos de navidad”: advierte la CFE sobre colgarse de la luz para colocar los adornos

México.- Con el mes de diciembre en pleno apogeo, numerosos hogares en México se iluminan con los festivos adornos de Navidad, destacando especialmente las luces coloridas. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una advertencia a través de sus redes sociales, centrada en una práctica que podría poner en riesgo la seguridad eléctrica y legalidad de los usuarios.

Prohibición de “Diablitos”

La CFE, entidad clave en la provisión de energía eléctrica en México, lanzó una prohibición directa contra el uso de “diablitos” en los hogares.

Este término se refiere a manipulaciones en los medidores de luz para reducir el costo del consumo de electricidad, especialmente relacionado con la utilización de luces navideñas. El llamado es claro: esta práctica es considerada un delito según las leyes mexicanas.

Sanciones Económicas y Legales

El uso de “diablitos” para alterar el medidor de luz y reducir los costos de electricidad puede acarrear consecuencias económicas significativas. Las sanciones impuestas por la CFE pueden llegar hasta casi 150 mil pesos mexicanos.

El artículo 368 del Código Penal Federal establece claramente que la alteración del consumo de electricidad en una propiedad está prohibida, amenazando con penas de prisión de tres a diez años y multas de hasta mil días.

Consejo de la CFE

Ante esta advertencia, la CFE aconseja a los usuarios de todo el país no modificar los medidores de energía eléctrica en sus hogares para ahorrar dinero al colocar adornos navideños.

La seguridad eléctrica y el respeto a la legalidad son prioridades, y la CFE recuerda las consecuencias legales significativas que pueden surgir al incurrir en estas prácticas.