Chihuahua Capital se convierte en la ciudad más innovadora de México

Vista panorámica de Chihuahua, Chih. Foto: Samuel Sinaloa
  • Por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad posiciona a la ciudad como la sexta más competitiva del país

Chihuahua.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer los resultados en el subíndice de Innovación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, donde Chihuahua Capital se posicionó como la ciudad más innovadora del país.

Impulsar el desarrollo económico es prioridad en para el Gobierno Municipal liderado por el alcalde Marco Bonilla, y fue gracias a la suma de esfuerzos en conjunto con los ciudadanos que se logró este resultado, donde a la par se mantuvo Chihuahua Capital por segundo año consecutivo en el sexto lugar de las ciudades más competitivas de más de un millón de habitantes a nivel nacional.

El ICU mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, en sectores de alto valor agregado y tecnología de punta. Chihuahua Capital es una de las ciudades con la mayor tasa de grandes empresas, lo que significa una alta concentración de la actividad económica en la zona urbana.

Para el año 2023, las cuatro primeras posiciones con mejor puntaje, entre las 17 ciudades de más de un millón de habitantes dentro del subíndice de innovación pertenecen a:
1. Chihuahua Capital
2. Monterrey
3. Guadalajara
4. Valle de México

Asimismo, el logro de mantenerse en como la sexta ciudad más competitiva se fundamenta en la evaluación de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, abarcando un análisis exhaustivo de 66 ciudades, que representan más del 62 por ciento de la población mexicana.

En comparación con el año 2022, Chihuahua Capital presentó mejoras significativas en 3 de los 10 subíndices de competitividad:
– Innovación: ascendió desde el sexto lugar para encabezar esta categoría.
– Sociedad: avanzó de la quinta a la segunda posición.
– Gobierno: pasó del octavo al septimo lugar.

Estos avances se han logrado gracias a la colaboración conjunta de los gobiernos municipal, estatal, sociedad civil, iniciativa privada, academia y esfuerzo cotidiano de las y los habitantes de Chihuahua.

A lo largo del 2023, diversas iniciativas han sido implementadas en beneficio de la capital, entre las que destacan:
• Preincubacion e incubación de Empresas de Base Científica y Tecnológica (EBT).
• Programa de Propiedad Intelectual
• Startup Chihuahua
• MIT Reap: programa de aceleración de emprendimiento
• Estrategia por el Impacto Colectivo Académico
• Entre otras.

Finalmente, el Gobierno Muncipal continúa con la convicción de posicionar a la Capital como una ciudad más competitiva, trabajando de la mano con la ciudadanía y los diversos sectores.