Aumenta presencia de mujeres en cárteles mexicanos, según estudio social

  • Mujeres en organizaciones criminales: un fenómeno en aumento

Un informe de International Crisis Group alerta sobre el creciente fenómeno de mujeres mexicanas uniéndose a organizaciones criminales debido a la supervivencia económica, la violencia de género y la falta de respeto en sus comunidades.

El estudio revela un aumento constante en el número de mujeres activas en estas organizaciones en los últimos años en México.

Alza en la Participación Femenina en Cárteles Mexicanos

La proporción de mujeres acusadas de delitos relacionados con el crimen organizado ha pasado del 5.4% en 2017 al 7.5% en 2021.

Este aumento es preocupante, ya que refuerza el control de los clanes delictivos sobre comunidades, aumenta sus capacidades violentas y expone a la infancia a nuevas amenazas, como el reclutamiento, con alrededor de 250 mil menores en riesgo en 2022.

Factores y Perfiles: La Realidad Detrás del Ascenso Femenino en el Crimen

Basado en talleres, entrevistas y trabajo de campo, el informe destaca diversos factores que llevan a las mujeres a unirse a grupos criminales. Entre ellos se encuentran la búsqueda de protección, la supervivencia en entornos de maltrato y la falta de oportunidades.

La mayoría son madres, con el 66% de las mujeres condenadas por delitos relacionados con la delincuencia organizada teniendo al menos un hijo, y muchas provienen de hogares rotos y violentos, experimentando abuso y violencia desde la infancia.

Con información de El Imparcial