FGR apelará devolución de casa a Lozoya que califican como “inaceptable”

Foto: Tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que apelará la orden de la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo de devolver el inmueble ubicado en Lomas de Bezares a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La FGR sostiene que la residencia fue adquirida con fondos provenientes de lavado de dinero, y considera “inaceptable” la decisión de la jueza, argumentando que la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece claramente que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado.

Criterio inaceptable de la jueza y respaldo de la Suprema Corte

La FGR destaca el criterio “inaceptable” expresado por la jueza, quien declaró improcedente la acción de extinción de dominio alegando que, al momento de la adquisición de la propiedad por parte de Lozoya en 2012, la ley no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como causal de extinción de dominio.

La Fiscalía recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la legislación en cuestión durante su revisión, respaldando los artículos y toda la ley correspondiente.

Inmueble también asegurado por otros delitos

La FGR informa que, independientemente de la apelación, el inmueble de Lozoya se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal relacionado con delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La lucha legal en torno a la propiedad evidencia la complejidad de los casos de corrupción y lavado de dinero, así como las interpretaciones legales en juego en el sistema judicial mexicano.