Lanzan aviso epidemiológico por virus sincicial respiratorio (VSR): estos son los síntomas

Foto: El Imparcial

Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitió un aviso ante el aumento de virus sincicial respiratorio (VSR) que afecta principalmente a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.

Hasta el momento se contabilizan 463 casos clasificados como OVS, de los cuales el 63% son de virus sincicial respiratorio. Del total, 425 han requerido hospitalización, 271 por VSR.

La mayor parte de los contagios ha ocurrido en menores de cuatro años y hasta ahora no se han registrado defunciones.

Las entidades con el mayor número de hospitalizaciones son Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países con más casos son Argentina (mil 277), Chile (813), EE. UU. (614) y Colombia (481).

En su declaratoria de “aviso epidemiológico” la Secretaría de Salud destacó que el VRS se combina con otros virus como los que provocan las diferentes influenzas o el Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio (VSR)?

Se trata de un virus que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias sobre todo en infancias, bebés y adultos mayores.

El contagio puede ocurrir cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente cocirculan.

Este virus presenta un periodo de incubación de cuatro a seis días después de haberse infectado y las personas pueden contagiar uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

Este padecimiento causa síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo, detalla el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

También se pueden registrar rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, estos síntomas se manifiestan en fases y no todos a la vez. Además de que no siempre causa fiebre.

Con información de Animal Político