Comunidad LeBarón impugnará sentencia que niega autodeterminación y autogobierno

  • Rechazo Unánime del Tribunal Estatal Electoral

Chihuahua.- La Comunidad LeBarón, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua, anunció su decisión de impugnar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que por unanimidad negó la posibilidad de autodeterminación y gobierno propio para esta comunidad. Los magistrados determinaron que la comunidad LeBarón no es equiparable a un pueblo indígena u originario, por lo que no puede tener un autogobierno independiente de las autoridades municipales.

Denuncias de Falta al Debido Proceso y Discriminación

Adrián LeBarón, en un video compartido, expresó su rechazo a la sentencia del TEE, señalando “faltas al debido proceso, trato desigual y discriminatorio”. Manifestó su intención de impugnar la decisión y, de ser necesario, recurrir a instancias internacionales. Afirmó que la comunidad LeBarón ya está autodeterminada y su gobierno tradicional y autónomo continúa en funciones.

Propuesta de Autogobierno y Respuesta del TEE

La Comunidad Tribal LeBarón presentó el ‘Programa del Congreso de Auto-Determinación LeBarón’, buscando un autogobierno independiente del Municipio de Galeana. La propuesta incluía la gestión directa de un presupuesto basado en su población y la posibilidad de contar con sus propias defensas armadas. El TEE, tras solicitar estudios antropológicos y peritajes, concluyó que los LeBarón, al tener una posición dominante en aspectos económicos y políticos, no pueden ser considerados como un pueblo vulnerable, y por lo tanto, no tienen derechos de autogobierno y autodeterminación reconocidos.

La comunidad LeBarón sostiene que su lucha continúa, destacando su autodeterminación y gobierno autónomo, mientras se preparan para impugnar la sentencia y hacer frente a los retos legales que se presenten.