Preciso que se sancione penalmente la violencia obstetrica: Geo Zapata.

  • Diputada Georgina Zapata Lucero presenta iniciativa para erradicar la violencia obstétrica en Chihuahua 8de30

Chihuahua.- La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para adicionar el Capítulo Cuarto al Título Décimo del Código Penal del Estado de Chihuahua para que se provean servicios de salud materna con respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y que garanticen el acceso a la atención médica con perspectiva de género en nuestro Estado.

Violencia obstétrica: una problemática global

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente, se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad. Esta forma de violencia se refiere a situaciones en las que las mujeres experimentan tratos deshumanizantes, falta de respeto, abuso verbal o físico, y procedimientos médicos innecesarios o invasivos durante el embarazo, el parto y el período postparto.

A pesar de los avances en la atención médica, la violencia obstétrica persiste como una problemática global que afecta la salud física y emocional de las mujeres, además de socavar su autonomía y dignidad. La violencia obstétrica puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo la negación de información y consentimiento informado, el uso excesivo de intervenciones médicas como la cesárea, episiotomía y medicación, así como la falta de privacidad y dignidad durante el proceso de parto.

Servicios de salud materna con perspectiva de género

Es importante que se provean servicios de salud materna con respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y que garanticen el acceso a la atención médica con perspectiva de género. De no ser así, debe existir la sanción para quien comete el acto bajo ciertos supuestos en sustento a lo que establece la CNDH, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La iniciativa presentada por la Diputada Georgina Zapata Lucero busca garantizar el acceso a servicios de salud materna con perspectiva de género y erradicar la violencia obstétrica en el Estado de Chihuahua.