Usó gobierno de AMLO 82.7% de los fondos de estabilización de México

  • Fondos de Estabilización en México: Una Contracción Significativa durante el Gobierno de AMLO

Ciudad de México.- El saldo acumulado de los tres fondos de estabilización en México, compuestos por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y el Fondo Mexicano del Petróleo, ha experimentado una disminución de 303,947 millones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según indicadores de la Secretaría de Hacienda.

A finales de 2018, estos fondos sumaban 388,771 millones de pesos, pero para septiembre de este año, la cifra se redujo a 84,039 millones, reflejando una contracción del 82.7% en términos reales.

Utilización de los Fondos: Fuerte Disminución en el FEIP y el FEIEF

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ha experimentado una caída significativa de 240,287 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2023 en comparación con el inicio de la administración. En 2018, el FEIP tenía un saldo de 279,771 millones de pesos, pero al concluir septiembre de este año, disminuyó a 39,484 millones de pesos, acumulando una caída real del 88.8%.

Simultáneamente, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) experimentó una reducción de 65,197 millones de pesos durante los primeros cuatro años del gobierno actual, descendiendo de 88,722 millones a 23,525 millones, equivalente a una caída real del 79%.

Retos y Recomendaciones: La Necesidad de Reconstruir Rápidamente los Fondos para Enfrentar Crisis Futuras

José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destaca que los fondos se crean para utilizarse en momentos de crisis o menor captación de ingresos. Aunque estos fueron utilizados en 2019 y 2020, no se han reconstituido totalmente, lo que plantea la preocupación de que el país no cuente con suficientes recursos para hacer frente a una nueva crisis económica.

Clavellina subraya la necesidad de reconstruir rápidamente los fondos, proponiendo cambios en las reglas y sugiriendo analizar el destino de los excedentes para asegurar la suficiencia de recursos, especialmente en situaciones de crisis, desaceleración económica o nuevas pandemias.

Fondo Mexicano del Petróleo: Crecimiento Aparente y Restricciones a su Alimentación

Aunque el saldo del Fondo Mexicano del Petróleo aparentemente ha aumentado en 1,567 millones de pesos, pasando de 20,278 millones al cierre de 2018 a 21,815 millones en 2023, César Augusto Rivera, investigador en energía y medio ambiente del CIEP, explica que este crecimiento se debe más al rendimiento de los instrumentos en los que está invertido que a aportaciones.

Rivera señala restricciones para que lleguen recursos a este fondo, ya que para que pueda recibir ingresos petroleros, estos deben representar más del 4.7% del PIB, una condición que no se ha cumplido desde 2008. Esto plantea desafíos para su crecimiento constante.

Con información de El Financiero