Telescopio Euclides de la ESA capta imágenes sin precedentes del Universo Profundo

Estados Unidos.- El Telescopio Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un hito científico al capturar las primeras imágenes del Universo profundo con una nitidez sin precedentes. Estas imágenes infrarrojas revelan aspectos del cosmos que nunca antes habían sido observados de manera tan detallada. Este logro marca el comienzo de un proyecto ambicioso que busca comprender mejor la influencia de la materia y la energía oscura en el Universo visible.

Revelando lo invisible

A pesar de que los expertos han confirmado que el 95% de nuestro Universo está compuesto por entidades oscuras, como la materia y la energía oscura, estas influencias solo han causado cambios sutiles en la apariencia y el movimiento de los objetos visibles para el ojo humano. Las cinco imágenes publicadas representan un logro significativo y una contribución a nivel global, ya que son las fotografías más nítidas jamás capturadas.

Un mapa tridimensional cósmico en proceso

El trabajo del Telescopio Euclides está lejos de terminar. En los próximos seis años, se espera que este instrumento óptico tome suficientes imágenes para que la ESA pueda crear el primer mapa cósmico tridimensional del Universo profundo. Para lograr este objetivo, Euclides debe observar y registrar las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de 10 mil millones de años luz.

Entre las imágenes reveladas se encuentran estrellas brillantes, galaxias débiles y objetos celestes notables como el cúmulo de las galaxias de Perseo, la galaxia espiral IC 342, la galaxia irregular NGC 6822, el cúmulo globular NGC 6397 y la Nebulosa Cabeza de Caballo. Estos descubrimientos prometen avanzar en nuestra comprensión de la materia y la energía oscura, así como en la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico. La directora científica de la ESA, la profesora Carole Mundell, resaltó la importancia de este hito, destacando cómo la materia y la energía oscura influyen en la expansión y el movimiento del Universo.