Reportan comportamiento extraño del Dimorphos, asteroide que desvió la Nasa

Luego de casi un año de su éxito, la misión DART de la NASA, en la que se probó con éxito el redireccionamiento de un asteroide, sigue siendo tema de conversación. El experimento continúa revelando nueva información que puede ser fundamental para futuras misiones espaciales.

El objetivo principal de DART era probar la posibilidad de desviar la trayectoria de Dimorphos mediante un impacto cinético, con el fin de proteger la Tierra de un posible choque con meteoritos. Sin embargo, esta prueba también trajo consigo un descubrimiento inesperado: el choque modificó el período orbital del asteroide.

Inicialmente, Dimorphos tenía un período orbital (el tiempo que le toma a un objeto como un planeta o luna en dar la vuelta alrededor de otro objeto más grande), de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos. Tras el impacto, este período se redujo a 11 horas y 23 minutos, es decir, 32 minutos menos. Con cálculos posteriores, se ajustó la reducción a 33 minutos, con un margen de error de 18 segundos.

Sin embargo, según un nuevo estudio, su período orbital ahora es de 34.2 minutos.

Las observaciones originales del período orbital se realizaron entre 20 y 30 días después del impacto, por lo que se considera la posibilidad de que el asteroide haya experimentado una aceleración en los días posteriores a las primeras observaciones.

Un grupo de estudiantes detrás del descubrimiento

Este nuevo hallazgo sobre Dimorphos no proviene de un equipo de astrónomos profesionales, sino que se llevó a cabo utilizando un modesto telescopio operado por la Thacher School, una institución educativa de nivel preparatoria. Esta iniciativa fue liderada por un profesor y su grupo de alumnos.

El proyecto se encuentra publicado en el repositorio ArXiv, aunque aún debe ser revisado por el resto de la comunidad científica, ya que, a pesar de ser resultados “prometedores”, requieren verificación.

Por el momento, para obtener más información sobre las secuelas de DART en Dimorphos, la Agencia Espacial Europea (ESA) está trabajando en la misión HERA. Esta misión está programada para octubre de 2024 y se dirigirá al sistema Didymos, donde llegará en diciembre de 2026.

Su objetivo principal será realizar análisis detallados de los cambios provocados tanto en el sistema como en el asteroide Dimorphos, recopilando datos sobre su período orbital, pero también sobre su entorno, los restos dejados por el impacto y los cráteres formados por la colisión.

Con información de Xataka