¿Qué día se podrá ver el cometa diablo sin telescopio en México?

México.- La belleza del cosmos nunca deja de asombrarnos, y esta vez, México será testigo de un evento astronómico extraordinario: la aparición del cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks. Este cometa, descubierto hace más de dos siglos por los astrónomos Jean-Louis Pons y William Robert Brooks, volverá a iluminar nuestros cielos el próximo lunes 21 de abril, sin necesidad de telescopio.

El Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, revela que este cometa, bautizado en honor a sus descubridores, destaca por sus dos eyecciones que semejan unos cuernos, aunque no representa ninguna amenaza para la humanidad.

¿Por qué el 21 de abril será un día especial para contemplar este fenómeno? El experto explica que el cometa estará en su punto más cercano al Sol, lo que lo hará brillar con mayor intensidad y será visible desde el atardecer hasta finales de abril. Sin embargo, para apreciarlo en toda su magnificencia, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y dirigir la mirada hacia el oeste, cerca del horizonte.

Aunque el cometa Diablo hará su recorrido alrededor del Sol cada 71 años, ofreciéndonos un espectáculo único, aquellos que se lo pierdan tendrán que esperar hasta el año 2095 para tener otra oportunidad de contemplarlo. Mientras tanto, los cielos mexicanos se iluminarán con la presencia majestuosa de este visitante cósmico, recordándonos la belleza y la grandeza del universo que nos rodea.