Lanza Google a Bard, la IA que explica hallazgos de la Nasa

¡A Microsoft y a ChatGPT no les gusta esto!  La carrera de plataformas de inteligencia artificial está a punto de ponerse más interesante. Google presentó Bard, un servicio de IA conversacional experimental, con capacidad para “explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años y así desarrollar sus habilidades”.

Google informó este lunes 6 de febrero que Bard se abriría a evaluadores confiables y que está preparando el servicio para el público “en las próximas semanas”. El servicio tiene como objetivo generar respuestas detalladas cuando se le dan indicaciones simples, como qué preparar para el almuerzo o cómo planificar el baby shower de un amigo.

“Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplan con un estándar alto de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”, dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en una publicación de blog que anuncia la noticia.

“Estamos entusiasmados con esta fase de prueba para ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard”, agregó.

Bard estará impulsado por LaMDA, un modelo de lenguaje desarrollado por Google que generó controversia en mayo cuando un ingeniero de software de Google afirmó públicamente que la IA era “consciente”, una afirmación que desde entonces ha sido objeto de escrutinio. Los personas que probarán Bard, que Google seleccionó para el acceso temprano, son un grupo geográficamente diverso de personas fuera de la empresa que la ayudarán a mejorar y comprender cómo los usuarios habituales encontrarán el servicio de IA en la vida real, explicó un portavoz de Google.

Pichai ha buscado enfatizar el progreso de la compañía en inteligencia artificial en medio de una mayor presión competitiva de compañías como OpenAI Inc., fabricante del popular chatbot ChatGPT.

Además del lanzamiento de Bard, Google permitirá a los desarrolladores aprovechar sus modelos de lenguaje para crear sus propias aplicaciones. La compañía comenzará a abrir su API de lenguaje generativo a empresas, desarrolladores y creadores el próximo mes, dijo Pichai.

“Más allá de nuestros propios productos, creemos que es importante hacer que sea fácil, seguro y escalable para que otros se beneficien de estos avances construyendo sobre nuestros mejores modelos”, escribió Pichai en la publicación del blog.

Pichai promocionó el lanzamiento de los modelos de lenguaje grande de la compañía en una llamada de ganancias la semana pasada. Agregó que los usuarios pronto podrán usar modelos de lenguaje “como un complemento para la búsqueda”.

La semana pasada, Google anunció una asociación con la startup de inteligencia artificial Anthropic, que está probando su propio chatbot para competir con ChatGPT. Google también ha invertido cerca de 400 millones de dólares en la puesta en marcha, según una persona familiarizada con el asunto. El acuerdo le da a Google una participación en Anthropic, pero no requiere que la startup gaste los fondos en la compra de servicios en la nube de Google, informó anteriormente Bloomberg.

Con información de Bloomberg.