El Buen Fin 2023: ¿Cuáles son las tiendas online para comprar barato y seguro?

Foto: El Financiero

Las compras en línea se han popularizado y tomaron fuerza a partir de la pandemia de COVID-19. En ese entonces era complicado salir y se eligió la comodidad de adquirir distintos artículos que ahora ya están ‘al alcance de un clic’.

A través de las tiendas online es posible encontrar de todo, incluyendo comida, hacer el súper, artículos de limpieza, maquillajes, ropa, zapatos y cualquier cosa que puedas imaginar.

Hay plataformas que ofrecen envío gratis y al día siguiente de haber hecho la compra, aunque si se trata de algunos productos de Estados Unidos u otros países, la entrega tarda en promedio de 3 a 10 días.

¿Cuáles son las principales tiendas online?

Si eres nuevo en esto de las compras por internet, te decimos cuáles son las principales páginas o aplicaciones para iniciar.

Es importante mencionar que las opciones que se describen tienen páginas seguras y verificadas, además de que las compras se pueden realizar desde la aplicación.

Amazon

Amazon tiene su página web y también la aplicación, desde ambas se realizan las compras y solo es necesario elegir el producto.

Ofrece alternativas como outlet con devoluciones gratis, pagar con vales de despensa y Amazon Súper, por medio del cual puedes programar algunos artículos y te llegarán de forma periódica con un descuento especial.

También está la opción de suscribirse a Amazon Prime, que funciona como un tipo de membresía cuyos beneficios son ofertas personalizadas, envíos rápidos y gratis.

La suscripción tiene un costo de 99 pesos al mes y anual de 899 pesos, además hay tarjetas de regalo para adquirir diversos productos.

Mercado Libre

La plataforma está dedicada al comercio electrónico, primero con su página de internet y luego llegó su aplicación.

Funciona de forma similar a Amazon con una suscripción de 99 pesos al mes para conseguir envíos gratis y rápidos.

Uno de los ‘plus’ es que Mercado Libre tiene algunas ‘sedes’, es decir, lugares en donde quieres que te llegue el producto solicitado, aunque no sean tu domicilio o lugar de trabajo.

De forma periódica también tienen ofertas para suscriptores y promociones en la compra de algunos productos.

Walmart

La página de Walmart ofrece hacer el súper on line o desde su aplicación, además incluye todos los departamentos.

Un beneficio es que al ser una empresa multinacional, podrás pedir algunos productos de Estados Unidos y aprovechar descuentos.

Está la alternativa de que todo llegue directamente a tu domicilio o pasar a recogerlo en alguna tienda cercana cuando tú lo decidas.

Liverpool

A pesar de que tiene tiendas físicas en todo el país, ahora también es posible hacer compras desde su app y en línea.

La vía para hacerlo es Click and Collect a través de la cual podrás comprar por internet y elegir que llegue a tu casa o recoger el producto en alguna de sus tiendas.

Solo es necesario presentar el ticket de compra y también aplica tanto para cambios como para devoluciones, siempre y cuando lo hagas en tienda física.

Si te interesa manejar solo productos en línea, desde su plataforma también se tramita la tarjeta de crédito departamental sin necesidad de ir a servicios al cliente o hacer filas.

¿Dónde comprar barato en línea?

Además de los beneficios de comprar en línea, hay algunas tiendas o páginas que son más baratas que otras y tienen ofertas de forma periódica.

Coppel

Al igual que sus tiendas físicas, en Coppel online encontrarás ropa, muebles, calzado, línea blanca y artículos electrónicos a un bajo precio o con distintas opciones de crédito.

Estas son los “pagos chiquitos” aunque no necesariamente estás en la obligación de aceptarlos, es decir, también se pueden comprar al contado.

La mayoría de los productos tienen de 20 a 50 por ciento en su página de internet y al comprar en línea habrá tanto productos como beneficios exclusivos para sus clientes.

En la página describe que se ofrece envío seguro, hasta dos años de garantía en tus compras y una compra fácil y segura.

Shein

Shein surgió hace unos años y ofrece, sobre todo, ropa para mujer, aunque después se diversificó ofreciendo moda para hombres, niños, bebés y hasta mascotas.

La ropa que ofrece es de temporada y también tiene rebajas en línea para sus suscriptores, ya sea desde la página o la aplicación.

El envío es gratis a partir de 99 pesos y desde la página se ofrecen cupones de descuento en los primeros pedidos al ingresar un código.

La devolución no tiene costo, pero solo aplica en zonas permitidas, para conocerlas es necesario consultar su página.

Claro Shop

Es otra tienda en línea que también ofrece la posibilidad de comprar artículos electrónicos, de hogar, moda, videojuegos, entre otros.

Los productos que ofrece son de varias tiendas, pero sobre todo hay tanto de Sanborns como Sears. Un beneficio es que te da a elegir la forma de pago que sea a través de tu recibo Telmex, si estás suscrito a este servicio.

Para mayor seguridad está la opción de comprar a través de Paypal y el envío es gratis a partir de 499 pesos.

¿Cuál es la plataforma más confiable para comprar?

Las páginas mencionadas, junto con sus aplicaciones, tienen términos y condiciones para sus compradores.

Uno de los temores más comunes es ingresar tu tarjeta de débito o crédito, aunque debes saber que también hay otras alternativas y así evitar este proceso.

Entre ellas es el pago a través de Paypal que funciona como una tarjeta electrónica y también el pago en efectivo en algunas tiendas, aunque en estos casos podrías obtener un cargo extra por la comisión.

Esta semana se dio a conocer que la plataforma Temu ‘espía’ a sus usuarios de iOS y Android a través de la cámara de su celular.

Temu surgió este año y se popularizó debido a los bajos precios y ofertas que tienen en sus productos. Sin embargo, algunos usuarios han reportado fallas en la logística de entrega y ahora también la información relacionada con los datos personales.

La plataforma Grizzly Research ha señalado a Temu por prácticas fraudulentas en la manipulación y uso de datos de sus usuarios.

Por eso está incluida entre las aplicaciones que ponen en riesgo la seguridad, esto quiere decir que la plataforma podría estar vendiendo tus datos en el mercado negro.

Estas apps podrían incluir malware, virus troyanos y spyware que funcionan de una forma en la cual los teléfonos ‘se vuelven locos’ al hacer llamadas y enviar mensajes ‘solos’; además de recopilar la información financiera para cometer ataques cibernéticos.

¿Cómo hacer compras seguras en internet?

Los riesgos al comprar en línea existen, pero también hay forma de prevenir casos de fraudes, estafas o malas experiencias en general.

Estos son algunos consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer uso de las tiendas on line:

  • Utiliza una red WiFi o conexión segura a internet.
  • No hacer compras desde redes públicas o abiertas.
  • Compra solo en páginas conocidas y confiables.
  • Evita abrir enlaces de correos electrónicos y anuncios.
  • En la misma página o app busca las políticas de privacidad.
  • Revisa que el proveedor tenga domicilio físico y número telefónico.
  • Revisa también las medidas de seguridad, es decir, que la página inicie con www y aparezca un candado en el navegador.
  • Siempre desconéctate y cierra tu sesión cuando hayas terminado tu compra en línea.

Con información de El Financiero