Profeco reportó menos abusos en la edición de este año

De acuerdo con las cifras preliminares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este año se regitró una participación de 93% en el Buen Fin, un programa de ofertas dedicado a incentivar el consumo de bienes y servicios en el país.

“El Buen Fin va avanzando bastante bien en esta versión decimo primera. Ha habido un crecimiento sustancial, lo podemos medir en distintos factores. El año pasado, en el 2020, tivimos en números redondos 77 mil consultas al Quién es Quién en los precios, que en esta ocasión ha subido a 182 mil consultas. Quiere decir que las personas están utilizando más este instrumento antes de salir a comprar y que en consecuencia ha habido más movimiento en el mercado”, dio a conocer en conferencia de prensa matutina el titular de la dependencia federal, Ricardo Sheffield.

Por otro lado, informó que este 2021, las quejas sobre ofertas engañosas u otros factores han disminuido, pues de las 1,056 reportadas el año pasado, este se han contabilizado solo 472. Además, el funcionario detalló que se han identificado cambios en el comportamiento de las y los consumidores. Mientras en 2020 se observó una compra menor de abarrotes, en esta edición la adquisición de este tipo de bienes subió a 13 por ciento.

Ricardo Sheffield informó que este 2021, las quejas sobre ofertas engañosas u otros factores han disminuido (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)Ricardo Sheffield informó que este 2021, las quejas sobre ofertas engañosas u otros factores han disminuido (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

De igual forma, este Buen Fin los participantes optaron por comprar vuelos (10%), algo que no se presentó en las temporadas anteriores. “El año pasado no había compra de abarrotes en el Buen Fin, ahora la compra de abarrotes subió a 13%, qué bueno que aprovechemos el Buen Fin para cosas que beneficien directamente a la familia. Mucha gente está aprocechando para comprar viajes y esto apunta a una recuperación del sector turístico el próximo año, un sector importantísimo en México y que urge que se recupere, son millones de familias las que dependen de esta actividad económica tan afectada por la pandemia”, señaló Sheffield Ibarra.

En cuanto a las quejas, Walmart bajó su incidencia de 49 a 35%; Soriana también registró un decremento de 6 a 8 por ciento. Aunado a esto, se reportó que Office Depot no está conciliando los reclamos de los cosumidores. Por su parte, Liverpool y Coppel tienen 100% de atención y resolusión de quejas. “Se van contentos de ahí los consumidores, si tienen un problema lo están resolviendo al 100 por ciento”.

En cuanto a las quejas, Walmart bajó su incidencia de 49 a 35%; Soriana también registró un decremento de  6 a 8 por ciento (Foto: Reuters /Edgard Garrido)En cuanto a las quejas, Walmart bajó su incidencia de 49 a 35%; Soriana también registró un decremento de 6 a 8 por ciento (Foto: Reuters /Edgard Garrido)

El titular de Profeco comentó que Chedraui se ubica como el “rey de las ofertas falsas”, en contraparte, comentó que SEARS ha ofrecido descuentos importantes a los participantes del Buen Fin.

Otro aspecto a destacar de la edición de este año es que se ha reflejado un crecimiento de 51% del comercio electrónico. Además, el promedio de gasto por familia es de 7 mil pesos.

Finalmente, Ricardo Sheffield indicó que los mexicanos no están desembolsando más de lo que tienen, pues su gasto proviene en mayor parte de sus ahorros.

Con información de Infobae