Frena juez desaparición de 13 fideicomisos

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, ha frenado la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) a través del amparo 2341/2023.

Esta decisión se basa en una solicitud presentada por la magistrada María del Carmen Cordero Martínez, y otorga una suspensión temporal para evitar que estos fondos sean transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Los fideicomisos continúan con su operatividad

En su resolución, el juez estableció que la suspensión temporal tiene como objetivo permitir que los fideicomisos sigan funcionando según su finalidad original. Además, programó una audiencia incidental para el 9 de noviembre, en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.

Es importante destacar que esta decisión puede ser impugnada por el Gobierno Federal y, en caso de hacerlo, sería revisada por un Tribunal Colegiado que tomaría una decisión final.

El PJF propone destinar fondos a damnificados por ‘Otis’

El Poder Judicial Federal ha propuesto que los 15 mil millones de pesos destinados a los fideicomisos desaparecidos sean donados a los damnificados por el huracán ‘Otis’.

Esta propuesta surge como respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que estos fondos se utilicen para apoyar a las víctimas de Acapulco y propuso que el Poder Judicial supervise la correcta aplicación de los recursos.

Con información de El Financiero