¿Cómo se asigna el nombre a los huracanes?

El huracán Otis ha sido el tema de conversación de los últimos días debido a los daños que ocasionó en su paso por Guerrero. Hasta el momento conocemos algunos datos sobre este fenómeno natural en concreto, por ejemplo que llegó hasta categoría 5 antes de entrar a suelo mexicano para luego degradarse a tormenta tropical, pero ¿qué hay sobre su nombre? ¿Te has preguntado quién designa los nombres de las tormentas tropicales y los huracanes?

¿Quién elige los nombres? ¿Los nombres pueden cambiar?

Los nombres para cada uno de estos fenómenos naturales existen incluso antes de que se presenten. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cada año, antes de que inicie la temporada de ciclones, la Organización Metereológica Mundial (OMM) ya tiene la lista de los nombres que recibirán las tormentas tropicales y huracanes que se presenten.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que estas listas se repiten cada seis años y contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés. Es decir que la lista de 2023 se empleará nuevamente en 2029.

El organismo detalla que en algún momento se acostumbró bautizar a los ciclones con el santo del día en que “su poder destructivo azotaba con mayor fuerza alguna región”. Además, en el pasado solo se empleaban nombres de mujeres para referirse a fenómenos meteorológicos, pero esa práctica se abandonó a partir de 1979.

Cuando un evento de esta naturaleza es particularmente catastrófico, los países afectados pueden solicitar a la OMM retirar el nombre de la lista. México lo hizo en 2014 con Ingrid y Manuel.

En aquel entonces la OMM aprobó la solicitud y sustituyó los nombres por Imelda y Mario. Los nombres también pueden cambiar por disposición de la OMM, esto sucede cuando “un huracán provoca pérdidas mortales, así como cuantiosos daños materiales, su nombre es retirado y reemplazado en la lista por otro que inicie con la misma letra”, según explica la Semarnat.

Los nombres para los ciclones también se dividen dependiendo del lugar del que provengan, es decir que hay una lista para el Océano Atlántico, Pácifico Norte Oriental (que es de donde provenía Otis) y Pacífico Norte Central, éste último contiene cuatro listas. Es decir que en total hay seis listas rotativas.