Los 5 huracanes más devastadores que han golpeado a México

Ciudad de México.- México es uno de los países que goza de mayor biodiversidad, así como de una amplia variedad de ecosistemas y climas que lo hacen atractivo para el turismo mundial. No obstante, esa misma ubicación hace al territorio nacional muy vulnerable a sufrir el embate de huracanes. En estos días, Delta, considerado el huracán más peligroso en los últimos 15 años, tocó tierra en Quintana Roo, ya como categoría 2, y causó estragos en la Península de Yucatán. A continuación, te decimos cuáles han sido los huracanes más devastadores en México.

A lo largo de la historia, el país ha sufrido el impacto de grandes huracanes que han dejado muerte, familias sin hogar y cuantiosas pérdidas materiales. Éstos son algunos de los más devastadores, en orden cronológico:

Liza

El 25 de septiembre de 1976 golpeó Baja California Sur. Este huracán, considerado el peor desastre natural en la historia del estado, fue de categoría 4 y afectó gran parte de Cabo San Lucas y San José del Cabo, con inundaciones severas. Sin embargo, el mayor impacto se registró en La Paz, donde dejó un saldo de dos mil muertos.

Gilberto

El 8 de septiembre de 1988 arrasó con Cancún e Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo. Tocó tierra como huracán categoría 5. Luego de arrasar con Cancún y Cozumel, regresó al Atlántico y golpeó el noreste de México (Nuevo León y Coahuila). El saldo, alrededor de 225 muertos y más de 139 mil damnificados.

Paulina

El 5 de octubre de 1997 arrasó con diferentes destinos turísticos, como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco, todos éstos ubicados en el estado de Guerrero, por lo que convirtió la costera guerrerense en un terrible escenario de muerte y destrucción. Su paso dejó alrededor de 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos.

Wilma

El 15 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel, en Quintana Roo, como categoría 4. Se convirtió en el primer huracán en recibir un nombre con la letra W. El fenómeno afectó por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya y dejó un saldo de cuatro personas muertas, así como pérdidas económicas de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Patricia

El 20 de octubre de 2015 golpeó las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Colima. La Conagua lo consideró como el huracán más intenso en los últimos 50 años, en el Océano Pacífico Nororiental y en el Atlántico. Fue un huracán categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 342 km/h, que destruyó más de 3 mil viviendas y 3 mil 500 hectáreas de cultivos.

Con información de UNO TV