Morena prevé que no haya Consulta Popular en 2024 y “ahorrar” 3 mil 600 mdp solicitados por INE

Foto: Animal Político

CDMX.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé recortar 3 mil 600 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, lo que implica cancelar las partidas precautorias previstas para una eventual Consulta Popular, la posibilidad de que haya elecciones extraordinarias y recuentos de votos.

La partida más importante que los diputados prevén recortar al anteproyecto de presupuesto de las autoridades electorales corresponde a una eventual Consulta Popular, y asciende a 3 mil 568 millones de pesos.

La Consulta Popular está prevista en la Constitución como un ejercicio de participación ciudadana de las dimensiones de una elección federal, a realizarse el primer domingo de agosto de cada año, y puede ser convocada por un grupo de ciudadanos, por el Congreso o por el presidente de la República, a más tardar el 30 de noviembre.

Aunque aún falta un mes para que se agote el plazo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera promover un ejercicio de este tipo, los legisladores de Morena ya dieron por cancelada esa posibilidad, al anunciar ayer que prevén recortar la partida precautoria solicitada por el INE para Consulta Popular.

Luego de que se llevaran a cabo reuniones de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el diputado morenista Hamlet García Almaguer previó recortar más de 3 mil 600 millones de pesos a las propuestas de presupuestos presentados por los órganos electorales: los más de 3 mil 500 millones que costaría la Consulta Popular, y cien millones de pesos previstos por el TEPJF para recuentos electorales.

El INE solicitó una bolsa total de 37 mil 770 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024; de los cuales, 23 mil 757 millones de pesos son para la organización de las elecciones y las funciones ordinarias del propio instituto; 10 mil 444 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos (una partida que no puede modificarse, pues surge de una fórmula establecida en la Constitución), y los 3 mil 566 millones de pesos de presupuesto precautorio que ya está siendo descartado por los diputados de Morena.

El Tribunal Electoral solicitó 3 mil 890 millones de pesos, una partida similar a la ejercida en 2023, en la que se han etiquetado 100 millones de pesos para recuentos electorales, que podrían ser recortados por los diputados.

A diferencia de lo ocurrido entre 2019 y 2022, esta vez Morena no prevé un recorte mayor al INE, y sus diputados no han criticado las partidas destinadas a sueldos o prestaciones laborales de consejeros y del personal operativo, ni han señalado los fideicomisos del instituto, como sí lo hicieron en años anteriores.

Los recortes a la partida presupuestal solicitada por el INE fueron una constante en el actual sexenio, mientras el instituto estuvo presidido por Lorenzo Córdova: 950 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019; mil 72 millones de pesos para el de 2020; 870 millones para 2021; 4 mil 913 millones para 2022 (año en el que se negaron los recursos para la Revocación de Mandato), y 4 mil 475 millones de pesos para este 2023.

Ésta sería la primera vez en la que el recorte al INE sólo implicaría negar la partida precautoria para Consulta Popular, y no una reducción de lo solicitado para su gasto operativo.

Incluso, Hamlet García declaró ayer que el INE -ahora presidido por Guadalupe Taddei- justificó adecuadamente el presupuesto previsto para el proceso electoral del próximo año, y tampoco se quejó de la partida presupuestal solicitada por el Tribunal.

“Una cosa que, por supuesto, valoramos mucho y nos explicó las medidas de austeridad que están aplicando en el Tribunal Electoral y, para nosotros, se nota ya una clara diferencia respecto de la postura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el diputado federal morenista.

Durante la reunión el presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez, anunció que el TEPJF reintegrará 11 millones de pesos a la Tesorería de la Federación como parte de las acciones de ahorro ejecutadas en este ejercicio fiscal.

Con información de Gabriela Soto/Animal Político