Proponen plazo para que empresas reduzcan jornada laboral

Fue el pasado lunes 16 de octubre de este 2023 cuando dio inicio, de manera oficial, el parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Es de este modo que, durante el primer foro del parlamento abierto que se está llevando a cabo en el Congreso de la Unión, se propuso un plazo para que, en caso de que la reforma laboral sea aprobada, las empresas puedan implementarla, y en seguida te daremos los detalles.

Desde que fue presentada en la Cámara de Diputados durante el anterior período ordinario de sesiones la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha levantado toda una serie de críticas, tanto positivas como negativas.

Es así que, a pesar de que el dictamen que contiene la reforma a la LFT para darle dos días de descanso a los trabajadores del sector formal mexicano por cada cinco días de actividades laborales fue avalado en comisiones de la cámara baja del Congreso de la Unión, esta propuesta no fue subida al pleno.

Bajo este entendido, y después de que el nuevo período ordinario de sesiones diera comienzo el 1 de septiembre de este 2023, así como de las promesas de legisladores de Morena de darle prioridad, han crecido las expectativas sobre la propuesta de nueva semana laboral de 40 horas en México.

Con todo, y tras que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados mandaran a parlamento abierto la reforma al artículo 132 de la Constitución mexicana, los empresarios se han manifestado en contra de la misma.

No obstante, hay quienes han señalado que para que la nueva semana laboral de 40 horas pueda ser implementada por las empresas en México se tiene que dar un plazo para que estas puedan integrar el cambio.

De tal parecer fue el magistrado Héctor Arturo Mercado, quien hizo hincapié en que, pese a que hay consenso para que la reforma a la LFT sea avalada, lo importante sería darles un año a las empresas que operan en México para que puedan darle 2 días de descanso a sus trabajadores en lugar de solo 1 a la semana.

“Yo creo que hay un cierto consenso en que sí (se apruebe). El problema es cuándo, okey, mi opinión es que sea ya. Sí, con un plazo de gracia, ¿de cuánto? De un año”, señaló al tiempo que sostuvo que se requeriría también que las compañías capaciten a sus empleados.

Con información de Debate