¿Qué beneficiarios de la Pensión Bienestar recibirán aumento este 2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días una noticia que traerá alivio y bienestar a los adultos mayores de México. A partir de enero de 2024, la Pensión Bienestar, un programa social vital para muchos, experimentará un incremento significativo que ha sido recibido con gran entusiasmo.

Hasta ahora, los beneficiarios de este programa recibían 4 mil 800 pesos bimestrales, una suma crucial para su subsistencia. Sin embargo, a partir de 2024, esta cantidad tendrá un aumento del 25%, lo que significa que los adultos mayores recibirán 6 mil pesos. Dejando fuera a los beneficiarios de Pensión Bienestar Personas con Discapacidad.

El presidente López Obrador subrayó que este aumento se traducirá en aproximadamente mil 500 pesos cada 15 días, un incremento importante que contribuirá a satisfacer sus necesidades básicas, especialmente en lo que respecta a la alimentación.

Banco Bienestar, aumento en Pensión Bienestar 2024

En un esfuerzo por agilizar el acceso a este apoyo, se ha enfocado en que se otorgue a través del Banco del Bienestar, de modo que los beneficiarios no tengan que esperar largos periodos para recibirlo como cuando se entregaba en efectivo cada dos meses.

Pensión Bienestar, personas con discapacidad

Un aspecto crucial de esta noticia es que la Pensión Bienestar es un apoyo universal, no limitado a los adultos mayores. También beneficia a personas con discapacidad en diversos estados del país, con un total de 18 estados que ya implementan este programa de manera efectiva.

El presidente también señaló que se busca ampliar la cobertura de la Pensión Bienestar a nivel nacional y hacerlo universal en el caso de las becas para la educación media superior. Actualmente, más de 4 millones de estudiantes que cursan la preparatoria en escuelas públicas reciben este apoyo, pero se trabaja para que llegue a todas las entidades del país.

En cuanto a la educación básica primaria, aunque no es universal, se enfoca en las comunidades más necesitadas. Sin embargo, el presidente reconoció la necesidad de ampliar esta cobertura para que llegue a todas las regiones con alta vulnerabilidad.

Pensión Bienestar, becas para alumnos de bachillerato

El presidente también destacó que más de 400 mil estudiantes de nivel superior universitario, procedentes de familias de bajos ingresos, reciben becas que oscilan entre 2 mil 500 y 2 mil 800 pesos mensuales. Para ponerlo en perspectiva, este número es comparable a la población combinada de dos de las principales instituciones educativas de México, la UNAM y el IPN. Estas becas representan un apoyo crucial para que los jóvenes tengan acceso a una educación superior de calidad y mejoren sus perspectivas de futuro.

Este anuncio es un paso importante hacia el bienestar de los adultos mayores y la igualdad de oportunidades en la educación en México. El enfoque en la universalidad y el incremento en la Pensión Bienestar demuestran un compromiso significativo por parte del gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos más necesitados en todas las etapas de la vida.

Con información de Debate