¿Habrán despidos masivos en México debido a la reducción de la jornada laboral?

Si bien es verdad que las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentadas por los legisladores mexicanos en el Congreso de la Unión tienen como objetivo el beneficiar a los trabajadores, lo cierto es que hay algunas que pueden perjudicar a la clase trabajadora.

En este sentido, hay expertos laborales que han hecho hincapié en que la nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas en México podría tener consecuencias negativas para los empleados, como el despido masivo.

Fue en el pasado período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión cuando se presentó la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores laboren solamente 5 días a la semana y descansen 2 de ellos.

En ese momento la propuesta para tener una nueva semana laboral de 40 horas en México fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aunque no alcanzó a ser subida al pleno de la cámara baja en el Poder Legislativo Federal.

Es de este modo que, al comenzar el pasado 1 de septiembre de 2023 el período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, las expectativas por parte de la clase trabajadora creció en gran medida sobre la discusión y posible aprobación de la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Con todo, los legisladores han advertido que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría tener afectaciones en el mercado nacional y, por ende, en la economía mexicana. Es por ello que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados mandó a parlamento abierto la propuesta de reforma laboral.

En tanto, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han hecho hincapié en que el que se llegara a aprobar la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas podría ocasionar que muchas empresas decidieran despedir a buena parte de sus trabajadores, ello al optar por automatizar sus procesos. Lo anterior tomando en cuenta que las compañías apenas están absorbiendo las reformas laborales aprobadas en meses pasados y el aumento al salario mínimo.

Asimismo, las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, no tendrían la capacidad económica para enfrentar el mayor costo de operación al darle dos días de descanso a sus trabajadores, lo que ocasionaría la quiebra o el recorte de personal.

Con información de Debate