Jornada laboral de 40 horas podría no llegar a efectuarse

Debido a la gran deuda histórica que tiene México con sus trabajadores del sector formal, durante el último tiempo los legisladores federales han estado impulsando y aprobando diferentes reformas laborales a fin de beneficiar a la clase trabajadora.

Bajo este marco, fue en meses pasados cuando se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca la reducción de la semana laboral pasando de 48 horas a 40 horas.

No obstante, habrá que hacer hincapié en que hay un gran obstáculo que podría hacer que la semana laboral de 40 horas en México finalmente no sea aprobada por el Poder Legislativo Federal y, por lo menos, 17 congresos estatales.

En el transcurso de los últimos tiempos, diferentes diputados y senadores han promovido distintas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de dar mayores derechos a los trabajadores del sector formal.

Es de este modo que fue el año pasado cuando se aprobó en ambas cámaras del Congreso de la Unión la reforma a la Ley Federal del Trabajo conocida como “vacaciones dignas” a través de la cual los empleados mexicanos podrán tener 12 días pagados de vacaciones, en lugar de solo 6, tras cumplir un año laborando en la empresa.

Además de el aumento de los días de vacaciones tras el primer año de labores, en junio de este 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Oficial Mexicana -037 en materia de home office, en esta se establecen los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores cuando estos últimos se encuentren laborando en sus casas.

Así es que, para el próximo mes de septiembre de este 2023, con el inicio del período ordinario de sesiones, se espera que sea discutida, primeramente, en la Cámara de Diputados la reforma a la LFT que busca la reducción de la semana laboral para que esta sea de 40 horas.

Con todo, habrá que destacar que diversos organismos empresariales, tal como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han manifestado estar en contra de la propuesta de la nueva semana laboral de 40 horas.

Lo anterior, han argumentado la Concanaco y la Coparmex, debido a que, en estos momentos, la iniciativa privada apenas está integrando el aumento al salario mínimo, el incremento a las vacaciones y la prohibición de la subcontratación, por lo que, en caso de ser avalada la nueva semana laboral en México, se recomendaría que se hiciera de forma escalonada, como en Chile.

Con información de Debate