Aplicación de jornada laboral de 40 horas podría aplazarse hasta 2028

Foto: tomada de Debate

Fue hace unos meses cuando se presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante la cual se busca reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

La anterior propuesta legislativa, como era de esperarse, ha generado toda clase de expectativas en la clase trabajadora del sector formal, no obstante, habrá que dejar en claro que esta podría tardar en hacerse realidad algunos años.

Para nadie es un secreto que, a pesar de las diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo que se han impulsado y aprobado en el Poder Legislativo Federal durante los últimos años, México aún guarda una deuda grande para con sus trabajadores formales.

Fue bajo este contexto que no fueron pocos los empleados formales que se alegraron de saber que podrían estar trabajando tan solo 5 días a la semana en lugar de los 6 días que en la actualidad acuden a las oficinas.

Con todo, y aunque se tiene contemplado que la reforma a la LFT para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas sea discutida en la Cámara Baja del Congreso de la Unión el próximo mes de septiembre de este 2023, tal parece que la propuesta de enmienda ha encontrado algunas resistencias en la iniciativa privada.

Es debido a las opiniones negativas con las que la iniciativa de la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas que la nueva jornada laboral podría retrasar su completa entrada en vigor hasta 2028.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, hizo hincapié en que ahora no es momento de poner sobre la mesa la disminución de la semana laboral.

En este sentido, Medina Mora sostuvo que, en caso de que sea debatida la iniciativa para aumentar de 1 a 2 días a la semana, la nueva semana laboral en México tendría que implementarse de forma gradual, como se hizo en Chile.

Es por lo anterior que, al seguir un modelo de implementación similar al de Chile, que en México la nueva semana laboral de 40 horas podría estar en vigor, de forma completa, hasta 2024.

“La única manera de seguir siendo competitivos es aumentar la productividad, que, por cierto, tenemos mucho que avanzar en ese tema y (ya será) gradualmente llegar a la reducción laboral. No es el momento, pero cuando sea el momento debe de implementarse de una manera similar como se hizo en Chile, es decir, de forma gradual, en 4 años se hizo la aprobación de la Jornada Laboral. No es el momento adecuado, pero cuando sea, este debe ser de manera gradual en 4 años”, detalló el titular de la Coparmex.

Con información de Debate