Desconectan medio cerebro a niña de 6 años debido a grave enfermedad

A un año de haber sido diagnosticada con encefalitis de Rasmussen, Brianna Bodley, una niña de seis años, originaria del sur de California, Estados Unidos, se sometió a una innovadora técnica para combatir su grave enfermedad: desconectar la mitad de su cerebro, en vez de extirpar una parte de éste.

¿Qué es la encefalitis de Rasmussen?

La encefalitis de Rasmussen es una inflamación crónica del cerebro que puede provocar daño cerebral permanente. De acuerdo con un artículo publicado por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, afecta solo a un hemisferio cerebral (izquierdo o derecho). Sin embargo, produce una serie de síntomas neurológicos graves:

  • Convulsiones (epilepsia) difíciles de controlar.
  • Pérdida de habilidades cognitivas y motoras.
  • Debilidad muscular.
  • Dificultad para hablar o comunicarse.
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento.
  • Deterioro de las funciones motoras y sensoriales en un lado del cuerpo.

¿Cuál es el nuevo método contra la encefalitis de Rasmussen?

Tras recibir el diagnóstico de encefalitis de Rasmussen, la vida de la pequeña Brianna se vio afectada por esta condición. Sin embargo, su neurocirujano pediátrico, el Dr. Aaron Robison de Loma Linda University Health, ofreció un novedoso método para detener los síntomas de esta grave enfermedad.

En lugar de realizar la extirpación de una parte de su cerebro, que solía ser un enfoque común en el pasado, los cirujanos optaron por una técnica innovadora: desconectar la mitad de su cerebro.

“Simplemente desconectarlo es suficiente para detener la enfermedad por completo y, esencialmente, curarla potencialmente”, explicó el Dr. Robison. Esta cirugía de 10 horas, realizada a fines de septiembre, ofreció una nueva esperanza para Brianna y su familia.

¿Cómo se realiza la nueva cirugía contra la encefalitis de Rasmussen?

La cirugía implicó desactivar la parte afectada del cerebro de Brianna a través de una apertura llamada fisura de Silvio. Sin embargo, uno de los principales riesgos es que la pequeña podría perder un porcentaje considerable de visión periférica y algunas habilidades motoras finas en su mano izquierda; la fisioterapia se espera que la ayude a recuperarse.

“Brianna seguirá siendo la misma persona, incluso después de desconectar la mitad de su cerebro”, afirmó el Dr. Robison.

Hasta el momento, Brianna se encuentra en proceso de recuperación, y su familia se ha encargado de compartir la gran valentía de la niña, quien está aprendiendo a caminar nuevamente. Sin duda, esta innovadora cirugía ofrece una luz de esperanza para todas las personas que padecen encefalitis de Rasmussen.

Si te interesa saber cómo prevenir una inflamación cerebral, quédate a ver el siguiente video.